Viven con Temor Después de los Ataques del Narco: Jesús Manuel
Por Claudia de Santiago
Jesús Manuel Correa Venegas, director de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dio a conocer que han brindado atención psicológica a 250 personas desplazadas de la Ermita de los Correa, Jerez, por los hechos de violencia e inseguridad que se vive en estas zonas.
Ref i r ió que a es tas personas se les ha brindado atención de manera gratuita a través del Centro de Servicios Psicológicos ubicados en Jerez, implementando intervención psicoterapéutica en grupo y de manera individual.
Correa Venegas señaló que estas personas presentan el síndrome de estrés post traumático, el cual no solo deriva en cuestiones que tiene que ver con angustia o ansiedad, sino, también con depresión.
Por otra parte, comentó que además han recibido llamadas a la línea de atención, por parte de personas que han manifestado miedo de salir por el tema de inseguridad: “Personas que viven las colonias como Villas de Guadalupe, la África, y otras en donde se han presentado situaciones de violencia e inseguridad, nos han llamado para solicitar atención”.
En cuanto a las personas del municipio de Cuauhtémoc, quienes vieron los cuerpos colgados en un puente, Correa Venegas señaló que es recomendable que se les brinde atención psicológica, principalmente a los niños.
En caso de que no se atiendan, mencionó que estos casos pudieran derivar en una situación de trauma que tarde o temprano se verá reflejada en otro tipo de comportamiento: “Las personas aprendemos de lo que vemos, y si eso lo están viendo los niños, llega el momento que lo toman como una condición que sucede de manera natural, y desafortunadamente puede haber la posibil idad de que repitan esa acción”, puntualizó.