Fotografía relevante a la nota.

El gran homenajeado de la noche fue el futbolista y entrenador originario de Tierra Blanca, Benjamín Galindo Marentes

Al encabezar la Gala Deportiva “Los Atletas del Año”, que por primera vez reconoció a los deportistas zacatecanos que han destacado no solo en el estado sino a nivel nacional e internacional, el Gobernador David Monreal Ávila refrendó su compromiso de impulsar y fortalecer al sector deportivo para seguir poniendo en alto el nombre de Zacatecas.

En el encuentro con la familia deportiva, el mandatario agradeció a las figuras zaca­tecanas, que han destacado en las diversas disciplinas deportivas, por los logros que han dado tanto orgullo a su estado y al país.

En especial, el Gobernador reconoció al homenajeado de esta noche: Benjamín Galindo Marentes, originario de Tierra Blanca, Loreto, por su amor a Zacatecas y por sus triunfos en el balompié nacional e internacional, además de desearle la salud para que continúe disfrutando del cariño del pueblo zacatecano y de México.

Asimismo, destacó la trayectoria del en­trenador y promotor de boxeo, originario de Moyahua, José Manuel “Chepo” Reynoso, y agradeció la presencia de los periodistas nacionales Ricardo Peláez y Enrique Ga­ray. De igual manera, celebró la iniciativa de los cronistas deportivos del estado para llevar a cabo esta Gala Deportiva y expre­só su deseo de institucionalizar la entrega de reconocimientos no solo a los atletas zacatecanos, sino del país.

Los reconocimientos se otorgaron a deportistas, entrenadores y jueces que pusieron muy en alto el nombre de Zaca­tecas durante este 2021, encabezados por el gran homenajeado Benjamín Galindo Marentes, los olímpicos Joaquín Esquivel, Ilse Guerrero, Irving Zavala y el umpire de las grandes ligas Alfonso Márquez.

Como un ejemplo para todos los zacate­canos al haber tenido una impecable trayec­toria como futbolista y entrenador durante más de dos décadas, el originario de Tierra Blanca, Benjamín Galindo Marentes, fue reconocido por primera vez, en manos de otro de los grandes personajes internacio­nales del deporte en el ámbito periodístico, Enrique Garay, quien se dirigió al maestro con todo el respeto y la admiración que le han merecido desde sus inicios como futbolista hasta la fecha.

Un emotivo homenaje, sentidas palabras, la proyección de un reportaje especial desde su propia tierra, la compañía de sus familiares, el aplauso de todos los presentes, e inclusive lágrimas, rodearon el reconocimiento del más grande futbo­lista que ha dado el estado, quien expresó sentirse muy orgulloso de ser zacatecano y enfatizó que en el mundo deportivo hay muchos zacatecanos que deben y merecen ser reconocidos.

Como parte primordial en esta cena de gala, posible gracias a la coordinación del Gobierno de Zacatecas, a través del Insti­tuto de Cultura Física y Deporte que dirige la doctora Albina Cerrillo Mancinas, con la Asociación de Cronistas Deportivos de Za­catecas (Acrodezac), también Joaquín Es­quivel, medallista de bronce, Ilse Guerrero e Irving Zavala fueron reconocidos como olímpicos zacatecanos de Tokyo 2021 en las modalidades de futbol, marcha 20k y juez técnico de triatlón, respectivamente.

De igual modo, se galardonó a Alfonso Márquez De la Torre, umpire de las gran­des ligas, por su cuarta designación en una serie mundial de la MLB, así como a José Chepo Reynoso, uno de los hijos pródigos de Moyahua, Zacatecas, como formador de destacados pugilistas.

Los reconocimientos a los deportistas zacatecanos más destacados del año tam­bién incluyeron a María de Jesús Ruiz Acuña, plata en 10 mil metros planos de panamericanos junior; Valeria Flores, por su pase al mundial de baloncesto U-17, José Antonio Cabrera, segundo lugar de short track en ciclismo MTB en Béliga, Saúl Acosta, campeón nacional de atle­tismo campo traviesa, Juan Ángel Con­treras, novato del año en LNBP, Christian Blanco, con destacada temporada de debut en Liga de Expansión MX, Montserrat becerra, medallista en el mundial de karate en Rumania, Metztli Escobedo, plata en el campeonato centroamericano de karate en San Salvador, y Kenya Lozano, multi­medallista de atletismo en Paranacionales Conade.

En su calidad de entrenadores se galardo­nó a Felipe Méndez, olímpico de marcha 20k, Gerardo de la Torre, plata en 10 mil metros de panamericanos junior, Aarón Ojeda, entrenador de selección nacional en mundial junior de Egipto, Ramón Díaz, primer lugar en atletismo de Nacional Campo Traviesa, Luis José Medina, pla­ta en centroamericano de karate, María Luisa Rodríguez, campeona de nacional U-15 femenil de baloncesto, Omar Ortiz, campeón de nacional universitario de hán­dbol, Irma Palos, medallista en mundial de karate en Rumania, Leticia Flores, primer lugar en nacional de veteranos y máster de baloncesto y clasificación al mundial en República Dominicana, así como Víctor González por su destacada enseñanza en atletismo y triatlón.

Por su brillante y constante trayectoria como periodista deportivo al ser un referen­te de las nuevas generaciones, el profesor Roberto Ordaz encabezó los reconocimien­tos especiales.

También le fueron entregados a perso­najes invitados de talla mundial, como el propio Enrique Garay, periodista deporti­vo, Ricardo Peláez, director deportivo de Chivas, Edison Reynoso, entrenador del Canelo Álvarez, Marcelo Michel Leaño, entrenador del club Guadalajara y Funda­ción Jorge Vergara AC.

Valiosa fue también la participación del gremio periodístico que, a través de la Acrodezac, y representantes de otros medios de comunicación, entregaron los reconocimientos de los Atletas del Año a todo el gremio deportivo.

La cena de gala contó además con la presencia de invitados especiales como los presidentes municipales de Guadalupe y la capital Julio César Chávez Padilla y Jorge Miranda Castro, así como de Eduardo López Muñoz y Eduardo López Villareal, propietarios del club Mineros de Zacatecas.