Buscan Solución Inmediata a los “Errores Técnicos”
Por Manuel Domínguez Caldera
Docentes y trabajadores, así como pensionados y jubilados, tomaron el bulevar frente a la Plaza Bicentenario en la capital, para manifestar su reclamo a las autoridades del gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, por la falta de pago de prestaciones y salarios.
En ambos sentidos del bulevar Metropolitano, básicamente la arteria principal de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, diferentes sistemas y subsistemas de educación media superior y superior frenaron el tráfico pasada la una de la tarde para mandar un mensaje de protesta e inconformidad por el retraso en sus pagos, ya que aseguran que durante todo el año han cumplido con su labor y respondido ante las exigencias de la nueva normalidad causada por la contingencia sanitaria.
Primero se reunieron en la tronera de la Plaza Bicentenario para concentrarse entre los trabajadores de los sistemas y subsistemas de educación, para luego colocarse debajo del puente peatonal, impedir el paso a los automovilistas y quitarse hasta que hubiera diálogo o solución a sus exigencias de pago.
La Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (FESUEEZ), se manifestó con motivo de la falta de pago de la quincena 24, así como por la falta de pago en diferentes bonos de fin de año y el pago completo del aguinaldo; entre otros problemas que continúa padeciendo cada sistema y subsistema de educación superior y media superior.
Asistieron trabajadores del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez); el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Sitcecytezemsad); Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); la Universidad Politécnica de Zacatecas y los tecnológicos estatales.
En representación de sus compañeros agremiados, algunos líderes sindicales mencionaron que exigen una mesa resolutiva para que se complementen los pagos correspondientes. Sobre todo porque ya pasaron siete días de vencimiento según los contratos colectivos. Asimismo, mencionaron que no buscaban afectar a la ciudadanía, pero exigen solución al problema que enfrentan los docentes y sus familias.