“Actualmente se Atiende a 90 Pacientes”
Por Claudia de Santiago
Pedro Rodríguez de la Torre, responsable del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, dio a conocer que, a principio de año, es baja la afluencia de pacientes, sin embargo, la atención empieza a incrementar a principios de febrero.
Esta situación, señaló, sucede debido a que muchos pacientes deciden aplazar las consultas por las fiestas decembrina: “Ahorita la afluencia es baja, hablamos de que aproximadamente, debemos tener entre siete y ocho pacientes de nuevo ingreso, obviamente, tenemos pacientes de años anteriores que tienen su seguimiento”.
Actualmente, se atienden alrededor de 90 pacientes, destacando que la mayoría consume drogas legales como ilegales: tabaco, alcohol, mariguana, cocaína y crystal, siendo pacientes de 10 a 19 años de edad. Los de nuevo ingreso tienen entre 14 y 19 años.
Rodríguez de la Torre comentó que derivado a la contingencia sanitaria, se ha disminuido la capacidad de atención de manera presencial, sin embargo, se trabaja también de manera remota a través de dispositivos móviles.
Enfatizó que se había iniciado el trabajo de manera presencial, pero ahora que aumentó el número de contagios de COVID-19, se retomó el trabajo de manera virtual, aunque con algunos pacientes sí se trabaja de manera presencial: “Los atendemos por cita, sanitizamos las áreas cada que se atiende a un paciente”.
Destacó que el trabajar de manera virtual ha ayudado, ya que algunos pacientes dejaban de acudir por el costo que les generaba trasladarse al centro para ser atendidos, por lo que ahora con la atención de manera virtual, se ahorran lo del traslado, lo cual, dijo, ha generado que los pacientes de municipios lejanos continúen con su tratamiento correspondiente.
Agregó que esta semana se está trabajando con alumnos de algunas escuelas secundarias y preparatorias, en materia de prevención de adicciones, ello en conjunto con la comunidad de Alcohólicos Anónimos: “Hablamos sobre la importancia de erradicar el consumo de alcohol”.