“La Policía Municipal Está Temerosa, Pero Hace Frente”
Por Claudia de Santiago
Eleuterio Leal Ramos, alcalde de Valparaíso, reconoció que sí ha mejorado la seguridad en el municipio, gracias al actuar de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano, quienes se han hecho presente en esta región realizando recorridos e implementando operativos: “Eso ha implicado una disminución en la incidencia delictiva y en la presencia de grupos criminales”.
Expuso que derivado a que se han tenido hechos muy críticos en materia de inseguridad, los elementos tienen temor, sin embargo, no han dejado de hacer su trabajo correspondiente, y señaló que, pese a las situaciones de violencia e inseguridad en esta demarcación, no se ha tenido ni una renuncia por parte de los elementos de seguridad pública municipal.
“La policía está temerosa, pero hacen frente. Tenemos pocos elementos, pero han decidido aguantar frente a la situación”, externó a Página 24 Zacatecas.
En cuanto a la petición de los policías de la capital para portar un arma en sus días de descanso, derivado a los ataques que se han registrado en contra de policías, el edil considera que sería algo complicado.
“Por supuesto que representa peligro para todos, tanto en su momento de desempeño laboral como en sus días de descanso. No está descabellada la idea, aunque no deja de implicar un riesgo, finalmente son armas oficiales que estarían deambulando sin control con posibilidades de ser utilizadas en algún hecho indebido”, expuso.
Por otra parte, en relación al tema de recaudación en el pago de impuesto predial, destacó que se tiene un buen índice de cumplimiento, dando a conocer que durante enero se logró 50% del total de recaudación que se tiene prevista.
Los casos de morosidad, dijo, es porque los contribuyentes no están en el municipio, ya que son personas que han migrado a otro país y no han acudido aún a Valparaíso.
En cuanto a las principales necesidades que se tiene infraestructura básica, mencionó son los servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, drenaje), así como infraestructura educativa y en salud.