Ni por Teléfono, ni por vía Electrónica: Saúl Hurtado

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de Zacatecas, exhorta a la población a no brindar información personal ni bancaria a través de llamadas telefónicas ni por correos electrónicos, con la finalidad de evitar ser víctimas de algún delito como robo de identidad o cargos no reconocidos.

Señaló que, en caso de recibir alguna llamada telefónica por parte de un su­puesto banco, en donde les mencionan que hay un cargo no reconocido o que les dicen que tiene que hacer alguna actualización de datos, es necesario que no proporcionen ningún dato, ya que seguramente se trata de un fraude.

“No sólo hablan supuestamente de bancos, sino, también del SAT, de buró de créditos, incluso hasta dicen que hablan de la propia Condusef o Pro­feco, por lo que hay que tener mucho cuidado, ninguna dependencia te va a estar hablando para pedirte informa­ción”, expuso.

Enfatizó que lamentablemente este tipo de casos han incrementado, ya que muchas personas creen que realmente les están hablando de una institución bancaria y proporcionan sus datos, los pillos son muy hábiles.

Destacó que es importante que la gente que acude a sacar dinero a los cajeros, no se deje ayudar por gente que nos es trabajadora de la institución bancaria, ya que se han detectado casos donde los roban, los estafan o posterior­mente son víctimas de fraude, ya que la persona que los ayudó ya tiene los datos de su tarjeta y su nip.

“Hay que tener mucha cautela, y en caso de tener alguna duda o necesitar hacer algún trámite bancario, es reco­mendable acudir directamente al banco, para que se les brinde la atención y asesoría necesaria”, puntualizó.