Exigen que la Empresa Cumpla con Compromisos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Habitantes del ejido Hacienda Nueva, Morelos, protestaron de manera pacífica en los accesos de la mina “Capstone”, para exigir de nueva cuenta que la empresa respete acuerdos y contemple el beneficio de la propia comunidad en cuestiones laborales y de desarrollo, tal y como se prometió desde la apertura de la mina. (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Habitantes del ejido Hacienda Nueva, Morelos, protestaron de manera pacífica en los accesos de la mina “Capstone”, para exigir de nueva cuenta que la empresa respete acuerdos y contemple el beneficio de la propia comunidad en cuestiones laborales y de desarrollo, tal y como se prometió desde la apertura de la mina.

Además, señalaron que permitieron el libre tránsito para la población que pasa por el libramiento Manuel Felguérez, y que conecta con el paseo Gustavo Díaz Ordaz; sobre todo para no afectar la circulación o las operaciones propias de la minera.

No obstante, recalcaron que la protesta y manifestación pacífica tiene como objetivo presionar a los representantes de la minera, para que establezcan mesas de diálogo donde se discutan diversos puntos, que van desde lo laboral, cumplimiento de promesas de trabajo y de desarrollo para la comunidad, así como los temas del medio ambiente y recursos naturales, entre otros.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, habitantes de la comunidad de Hacienda Nueva comentaron: “Es una manifestación pacífica a fin de pedir el cumplimiento de compromisos que tiene la mina Capstone con el ejido de Hacienda Nueva del municipio de Morelos, Zacatecas”.

“El problema persiste ante la falta de atención oportuna y asertiva de los directivos y representantes de la mina, es decir que no han tenido el tiempo para atender nuestras peticiones adecuadamente. Somos pobladores del ejido de Hacienda Nueva, pues la mina está dentro de los terrenos que en su momento eran propiedad del ejido”.

“Tiene que ver con el trabajo y el hecho de que la mina tiene ofertas de contratos, por ejemplo de acarreos con el ejido que no ha cumplido durante varios años. Entonces no le ha dado la oportunidad a la gente de trabajar, que fue en un inicio uno de las promesas y acuerdos cuando la minera vino a establecerse en nuestras tierras”.

“Además hay contaminación a raíz de los trabajos que se realizan, hay contaminación en tierras de cultivo y ejidales, pues tampoco se ha atendido ese tema que de alguna forma lleva también varios años. El ejido se conforma de 49 personas, más sus familias. Vamos a esperar que acudan personas o representantes que tengan el espacio y el tiempo para atender nuestras peticiones. Vamos a estar al pendiente de que nos atiendan, si es que desean atendernos”, expusieron.