“Las Obras Requieren de 90 Millones de Pesos”

* Presentan Plan de Acción Para Atender Hundimiento de la Bóveda que Provocó el Colapso en el Mesón de Jobito

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa en la Sala de Sesiones del Cabildo de Zacatecas, presentaron el plan de acción que seguirán para atender el hundimiento de la bóveda, que provocó el colapso en una de las secciones del Mesón de Jobito, así como en edificaciones aledañas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa en la Sala de Sesiones del Cabildo de Zacatecas, presentaron el plan de acción que segui­rán para atender el hundimiento de la bóveda, que provocó el colapso en una de las secciones del Mesón de Jobito, así como en edificaciones aledañas.

Asistieron Jorge Miranda Castro, alcalde de Zacatecas; Raquel Toribio Rivas, direc­tora de la Junta de Protección y Conserva­ción de Monumentos y Zonas Típicas del Estado; Luis Mario Báez Vázquez, director de obras públicas del ayuntamiento; así como la síndico Ruth Calderón Babún.

Además, resaltaron la participación y colaboración del gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila, con la participación de la Secretaría de Obras Públicas, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como las instancias federales.

En uso de la voz, el alcalde Jorge Miranda Castro agradeció el acompaña­miento de las autoridades de gobierno, y mencionó que están atentos al tema del hundimiento y están evaluando de manera permanente la evolución del mismo. Comentó que este hundimiento tiene que ver con un proceso sistemá­tico de deterioro, debido a la falta de mantenimiento.

Por su parte, Luis Mario Báez, mencio­nó que hay diversas bóvedas primarias y secundarias, y se atenderá la número siete; registraron ya la condición y mos­tró fotografías y planos para explicar las obras que se llevarán a cabo. Dijo que en total son tres mil 927 metros lineales de las 10 bóvedas que están en el Centro Histórico, por lo que se requiere diag­nosticar y rehabilitar.