Rubén Ibarra no ha Cumplido los Acuerdos: Martha Patricia España
Por Nallely de León Montellano
Ante la falta de cumplimento de acuerdos tomados con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, y las violaciones a las normas universitarias por parte de Raúl Guerrero Acosta, director de Agronomía, este lunes personal docente de la Unidad Académica de Agronomía, así como alumnos de la misma, tomaron las instalaciones de Rectoría.
Martha Patricia España Luna, docente investigadora de la Unidad Académica de Agronomía, comentó a Página 24 Zacatecas que la decisión de tomar las instalaciones de Rectoría se debe a las distintas solicitudes de evaluación correspondiente al personal docente que se ha asignado deliberadamente sin atender a una previa convocatoria para su ingreso.
“Desgraciadamente ha habido maestros que por la pandemia fallecieron o ya se jubilaron y el director en conjunto con un grupo de maestros, están asignando personal docente que no tienen perfil ni evaluación y sin haber convocatoria los asginan”, reveló.
Señaló que el personal docente actual, tiene perfil de reciente egreso y sin experiencia suficiente para impartir materias, además de familiares y conocidos del director y algunos maestros que están ocupando el puesto de maestros sin haber realizado el protocolo que corresponde.
Por lo anterior, dijo que el alumnado está comenzando a pronunciarse en contra, puesto que consideran que no están recibiendo una capacitación adecuada a su carrera, por lo que, puntualmente solicitaron al rector realizar una reunión de consejo de unidad para abrir una convocatoria de evaluación docente.
“No lo hace, de manera deliberada pone a los maestros que él decide; a sus amigos a su familia y a la familia de otros maestros que están ahí, y no toman en cuenta los perfiles”.
Aunado a lo anterior, y pese a que en días pasados, Rubén Ibarra declaró que se habilitaría un comedor para las unidades académicas de Agronomía y Veterinaria para beneficio del alumnado, España Luna aseveró que, tanto el comedor como el transporte permanecen si funcionar, lo cual perjudica de manera importante a los estudiantes.
Detalló que, efectivamente, el uso del comedor está autorizado, sin embargo, debido a la falta de elementos reglamentarios para su uso, actualmente no pueden disponer de sus instalaciones.
“Los estudiantes no tiene comedor y no tienen forma de acceder a un alimento, ni siquiera agua”, reprochó la docente.
Con respecto al transporte, expuso que hasta el momento los camiones de la unidad académica no funcionan, lo cual entorpece el crecimiento académico de los estudiantes, tomando en cuenta que el traslado constante a realizar prácticas es fundamental para el desarrollo correcto de los futuros agrónomos.
Detalló que el argumento de sus superiores con respecto al nulo funcionamiento de los autobuses, es la falta de recurso para combustible, sin embargo, aseguró que las cuotas que han pagado los estudiantes, además del costo elevado de diplomados, pudieran funcionar para cubrir los gastos básicos de la BUAZ.
La toma de las instalaciones de Rectoría permanecerá en tanto no se le dé seguimiento a las demandas del personal docente, así como al alumnado de Agronomía en cuanto a la solución y mejora de las condiciones académicas y alimentarias del lugar.