“Tuvimos Pláticas con el Fiscal y la Secretaria de Gobierno”
Por Manuel Domínguez Caldera
Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), destacó que las recientes reuniones con autoridades de gobierno y de justicia, tienen como intención buscar garantías de seguridad para la comunidad universitaria, sobre todo ante los lamentables casos recientes de cinco jóvenes que fueron asesinados en diferentes municipios.
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el también docente investigador, mencionó que fue fructífera la reunión con Gabriela Pinedo Morales, secretaria General de Gobierno del estado y Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado. Además recalcó que el llamado y la exigencia es “respetuosa pero exigencia al fin”, para buscar mejores condiciones en los espacios de estudio, para que prevalezca la paz y tranquilidad en los campus y unidades académicas en lo particular, así como en el resto de la entidad en general.
“Tuvimos una reunión en la que abordamos, primero por supuesto la exigencia de la universidad respetuosa pero exigencia al fin, sobre el esclarecimiento de los hechos que resultaron de la terrible muerte en hechos violentos de jóvenes universitarios, de cinco jóvenes; y segundo hacer el planteamiento como hemos hecho siempre: coadyuvar con las autoridades dado que la capacidad de la universidad para contribuir y está a disposición de los mexicanos”.
“Adelantar que tenemos un análisis que estamos realizando, entregaremos preliminarmente algunos puntos donde consideramos que los universitarios necesitan protección, que va desde la iluminación en algunos espacios, en paradas de autobuses, en lugares por donde transitan universitarios de manera recurrente, hasta presencia de las corporaciones policiacas en ciertos horarios específicos donde hay gran afluencia de estudiantes y universitarios en general”.
“Falta mucho respaldo de los municipios hacia los campus, porque necesitan mucho respaldo y por eso falta mucho compromiso de los alcaldes donde se encuentran unidades académicas”.
“La Universidad es una caja de resonancia de la sociedad, es parte y al contrario lo que pasa en la sociedad repercute en la universidad, y por ello los esfuerzos de la universidad tienen una repercusión positiva. Hay jóvenes, profesores, trabajadores, que han padecido diferentes delitos como persecución, extorsión, entre otros”.
“El diagnóstico es integral, así como pedimos la colaboración de seguridad y el Estado, también proponemos el respaldo pues se hizo el planteamiento para que expertos ayuden a jóvenes y padres de familia que necesiten atención psicológica a quienes hayan sido víctimas”.