“Es por la Presencia de la Guardia Nacional”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Mario Macías Zúñiga, presidente Municipal de Mazapil, refirió que es necesario redoblar esfuerzos al interior de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), para garantizar la tranquilidad y seguridad de la población zacatecana.
“Es necesario abolir todo tipo de homicidios, de violencias y acciones no aptas para nuestro estado, estamos viendo una situación crítica”, señaló.
Mencionó que lo anterior podría mitigarse con la colaboración efectiva de todas las corporaciones policiales para percibir cambios en materia de investigación y seguridad, de manera paulatina.
En este tenor, comentó que, más que la acción de que el fiscal general abandone su cargo, es necesario evaluar la reestructuración completa de la institución para lograr acciones concretas por parte del personal completo de la FGJEZ.
“Eso correspondería a otras instancias y también al congreso del estado quien decide y aprueba, pero también el gobierno tiene que dar su punto final y decidir qué es lo mejor que se debe de hacer”, agregó.
Por lo anterior, aseguró tener un poco de esperanza para que la situación de inseguridad en Zacatecas cambie y con esto regrese la paz y tranquilidad social que en su momento fue una característica de Zacatecas.
Señaló que la sociedad en general, en conjunto con las autoridades gubernamentales tienen responsabilidad en generar el cambio que necesita el estado, por lo que aseguró que se necesitan incluir estrategias efectivas entre sociedad y gobierno.
“Todos debemos hacer fuerza, solamente así podemos disminuir la inseguridad, y tener en cuenta otros temas como el empleo y darle más impulso a los jóvenes en el deporte y la educación y darle más apoyo a todos estos temas”. Mencionó.
Finalmente, mencionó que actualmente los índices de inseguridad en Mazapil no tienen un porcentaje alto, y precisó que no existen casos de robo y otras acciones delincuenciales en el municipio, lo cual adjudicó a la presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN).