Asaltos y Delitos son una Constante: Diputado Estrada
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, José Juan Estrada Hernández, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que a pesar de los llamados e iniciativas para mejorar la seguridad en los tramos carreteros, los asaltos y delitos no han cesado en la carretera federal 54, de Concepción del Oro. Sobre todo ante el lamentable caso de las 17 personas de distintas familias migrantes que fueron asaltadas en este tramo carretero, en su viaje de regreso a los Estados Unidos de América (EUA).
Recordó que han presentado tanto iniciativas como exhortos respetuosos para que las autoridades presten atención a este tema, sobre todo ante el incremento de delitos en estas zonas, debido principalmente a que no hay conectividad o señal para realizar llamadas telefónicas; lo que impide la rápida reacción de corporaciones policiacas o de salud, ya que incluso frena la respuesta de las instituciones de salud ante un accidente automovilístico, o a las corporaciones de seguridad para atender algún reporte. Sin dejar de mencionar que las denuncias son pocas a comparación de los delitos que se cometen en esta carretera federal que pasa por una gran parte del estado.
“Es un tema muy recurrente de muchos años, el año pasado presenté un exhorto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con quienes tuvimos también reuniones para que se atendiera la falta de conectividad. Es un tema que no sólo tiene que ver con los migrantes, pero la realidad ratifica este tema. Es un foco rojo, el exhorto fue opacado pues todas las carreteras requieren atención; pero en este caso hay asaltos, asesinatos y otros delitos; además de otros percances como accidentes que no son atendidos por la tardanza en los avisos y reportes”.
“Esto es lo que conocemos, pero hay otros que no denuncian por miedo. Hemos hablado de que ahí falta un espacio de descanso cerca de Concepción del Oro; comunicación en esos más de 120 kilómetros que no tienen ni conectividad, ni vigilancia”, circular por esa carretera es retar a la muerte, dicen migrantes.
Además, recalcó que reprueban que los migrantes sigan siendo víctimas de diversos delitos, sobre todo ante la falta de protección a la comunidad. Por ello, reclamó que esta comunidad aporta una gran cantidad de recursos a la entidad y al país, por lo que reprobó que no se garantice su seguridad a pesar de la derrama económica que representan para el estado en particular.