“Pendiente, Rehabilitación de Caminos y Carreteras”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, Guillermo Carrillo Pasillas, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), mencionó que está trabajando y evaluando, en coordinación con la ciudadanía, la posibilidad de una ciclovía, que contempla conectar las comunidades El Orito y Picones.

Dijo que si bien es una obra que requiere de múltiples procesos y etapas, será necesario escuchar a la ciudadanía que ha externado el deseo por incluir un tramo destinado al tránsito de bicicletas en esta nueva obra vial recién anunciada como una de las obras prio­ritarias para la conexión de la zona urbana y las comunidades del municipio de la capital.

Recordó que al momento de la presentación de la obra, un ciudadano se acercó al man­datario estatal, David Monreal Ávila, para externarle la necesidad de dicho acotamiento para el paso de bicicletas, por lo que el go­bernador instruyó a que se realice.

Detalló que deberá incluirse esta vía en uno de los costados de la vialidad, por lo que hasta el momento sólo se ha contemplado este tramo, sin embargo no descartan que pueda unirse con otras ciclovías.

También comentó que otros proyectos que continúan realizando, de manera alterna a otros, son el mantenimiento y reconstrucción de caminos de terracería y otros tramos de carreteras que conectan a municipios con comunidades. Detalló que la SOP apoyan a los diferentes municipios para realizar la re­habilitación integral de caminos y terracerías. Dijo que han realizado labores en Nochistlán, Monte Escobedo, Jalpa, entre otros.

Recordó que la red estatal de carreteras son cerca de cinco mil kilómetros, y estiman que 80% están en mal o pésimo estado, entonces se requiere reconstruir más de cuatro mil kilómetros que deberán completarse en los cinco años siguientes, según instrucciones del gobernador David Monreal Ávila. “Para este año la meta es iniciar lo más que podamos, tenemos cuatro módulos de pavimentación; cada módulo pavimenta un kilómetro diario; la idea es no parar para que a final del sexenio estén cubiertas la mayor parte de nuestras carreteras”.