Lamenta que el Ambiente de Violencia se Respire en Todo Zacatecas
Por Manuel Domínguez Caldera
El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, lamentó que el ambiente de violencia se respire en todas las esferas de la sociedad zacatecana ya que, en los últimos años, incluso menores de edad, se han visto afectados por la criminalidad y violencia en general; sobre todo condenó y reprobó los hechos lamentables de abusos sexuales en contra de menores en centros educativos.
En conferencia de prensa opinó que, como parte de los procesos actuales, el tejido social se ha desgastado y generado diversos tipos de violencia, sobre todo agresiones en contra de menores de edad; tanto como víctimas colaterales del clima de violencia que se vive en todo el país; y también en el caso de vulneración a los derechos y la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
También mencionó que hay otro tipo de violencias, como la digital, la psicológica, entre otras. Por lo que recalcó que la familia está pasando por una crisis sin precedente, tanto en la identidad, como en las emociones, entre otros valores.
Sobre la diversidad sexual, mencionó que la postura de la Iglesia es “puntual” y “contundente”: por el respeto total a las personas por igual, independientemente de su orientación sexual o cualquier otra característica. Acotó que lo que sí condenan son “las acciones malas en contra de las personas, pero que quede claro que la Iglesia nunca ha condenado a otra persona”.
Por lo que mencionó que tienen libertad y derecho de expresar y vivir su sexualidad, con respeto a la vida del prójimo. Además, sobre los crímenes de odio, manifestó que la violencia es condenada por la Iglesia y consideran graves delitos de este tipo.
Recalcó que se requiere un respeto hacia los demás, sobre todo a los sectores vulnerables en el caso de los menores de edad y los adultos mayores, entre otros.