“INFONAVIT e IMSS, son Cargas Grandes”, Asegura
Por Rubén Palomo Macías
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Sara Andrade Hernández Urenda, informó a Página 24 Zacatecas que debido a la crisis sanitaria se ha tenido una temporada larga y complicada lo que no ha permitido a las empresas realizar planeaciones a mediano y largo plazo y ahora se tienen que hacer planeaciones de muy corto plazo.
“Hay veces que hay toma de decisiones semana a semana para ver cómo va evolucionando todo. Afortunadamente seguimos en semáforo verde, lo que nos permite seguir trabajando. Pero tenemos muchos factores en contra y las empresas tendrán que ser creativas modificando su modelo de negocio, probablemente hacer alianzas con otras empresas para poder salir delante de la crisis que tenemos en este momento”, mencionó.
Sara Hernández señaló que se tiene como factor en contra la carga fiscal, la cual se viene arrastrando ya que muchas empresas han preferido pagar nóminas y mantener los puestos de trabajo dejando de pagar impuestos, lo que se ha convertido en una carga importante para las empresas.
“Se han dejado de pagar impuestos estatales y federales así como aportaciones obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) que también son una carga grande. Las empresas juegan al malabarista y van sacando como se van pudiendo los compromisos”, agregó.
La presidenta menciono que afortunadamente se sigue teniendo el mismo número de afiliados a la cámara desde el año pasado, aproximadamente 140 afiliados, y se analiza el cómo apoyarlos desde la cámara para fortalecer a sus empresas.
“Vemos nuevos métodos de hacer negocios, el comercio electrónico, las alianzas y haciendo encuentros de negocios para apoyarles a seguir vendiendo y que puedan crecer. A pesar de los contratiempos que tenemos creo que las estrategias han dado resultados”, finalizó.