Invitan a Leer y Conocer la Obra del Jerezano y su Legado a la Literatura

Por Manuel Domínguez Caldera

Frente al conjunto escultórico en honor al poeta Ramón López Velarde, ubicado en la capital del estado, autoridades de cultura realizaron la ceremonia de ofrenda floral dedicada al jerezano con motivo del 134 aniversario de su natalicio. Además, rindieron los honores para conmemorar la vida y obra de uno de los máximos exponentes de la literatura y la poesía del país, y del estado en particular.

Asistieron María de Jesús Muñoz Re­yes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Gerardo Luna Tumoine, director del Instituto Je­rezano de Cultura; Israel Ramírez Cruz, director del Fondo Digital de Ramón López Velarde, del Colegio de San Luis; Rodolfo Pinedo García, coordinador del Área de Arte y Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ); y la alocución por la ofrenda flo­ral estuvo a cargo de la escritora Yamilet Fajardo Veyna.

La Banda Sinfónica del Estado, a cargo de Salvador García y Ortega, amenizó la ceremonia en honor al poeta de la “Suave Patria” y entonaron varias piezas, entre ellas la “Marcha Jerez”.

Por su parte, Yamilet Fajardo Veyna, comentó que el mejor honor para el poeta es conocer su obra, además invitó a se­guir fomentando la lectura en las nuevas generaciones.

María de Jesús Muñoz Reyes, también destacó el homenaje que se enmarca den­tro de las Jornadas Lopezvelardeanas, que se realizan del 12 al 17 de junio, donde se entregará el Premio Iberoamericano de Poesía a Fernando Fernández. “Después de dos años podemos reunirnos nueva­mente para honrar y homenajear a un zacatecano internacional, un poeta cuyas letras hemos citado alguna vez, uno de los más ilustres miembros del panteón litera­rio mexicano, y del cual nos sentimos muy identificados. Hoy se cumplen 134 años de su natalicio y el próximo 19 de junio serán ya 101 años de su fallecimiento”.

“Es sin duda el poeta mayor de los pri­meros dos decenios del siglo XX; con él se cierra espléndidamente el modernismo mexicano y al mismo tiempo lo convierte en modernidad, piedra de fundación de nuestra poesía contemporánea. De López Velarde creemos saberlo todo, pero sigue generando una fascinación y un interés académico; y aunque es un poeta del siglo XX, lo que se escribe de él nos ayuda a comprender nuestra propia realidad. Su obra es más vigente que nunca, celebra­do hasta la devoción en México, López Velarde aún depara sombras de misterio y hay mucho aún por estudiarse”, men­cionó.