Marín no Cuenta con las Condiciones Óptimas: José Narro

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El senador de la república, José Narro Céspedes, mencionó que en materia de seguridad, es necesario que haya cambios en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se atienda el grave problema de violencia en el estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El senador de la república, José Narro Céspedes, mencionó que en materia de seguridad, es necesario que haya cambios en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para que se atienda el grave problema de violencia en el estado.

Comentó que la Policía Estatal Preventiva (PEP), es la corporación responsable de procurar la seguridad en la entidad, por lo que resaltó la importancia de que esta corporación se adecue para que pueda atender debidamente la problemática.

“Y si el general Marín se está haciendo cargo de la SSP, pues que se la entregue a ellos, y ya que ellos respondan”, comentó.

Dijo que el titular de la SSP no cuenta con las condiciones óptimas para operar en el estado mediante la atención al grave problema de inseguridad, por lo que calificó de “híbrido” el trabajo de la secretaría.

“El problema es que tenemos un secretario al que no le han entregado la secretaría y el nombramiento fue un acuerdo con el gobierno federal, lo que se tiene qué hacer el cumplir el acuerdo”, agregó.

Asimismo, resaltó la importancia de que Marín Marín tenga libertad de elegir a las fuerzas del orden que integren la SSP, ya que, esto pudiera ser un factor importante para mejorar la situación en todo el estado.

En otro tema dijo que, referente al caso de fraude en el SEDIF presuntamente por Benjamín Medrano Quezada y Cristina Rodríguez Pacheco de Tello, es importante que la carpeta de investigación esté debidamente armada, pues de lo contrario, el caso podría terminar impune.

“Si no hay una investigación seria, si no se ha definido con claridad una responsabilidad, seguramente lo que estamos haciendo es darles un cheque de impunidad porque se van a amparar y se van a ir a recursos de defensa que seguramente van a ganar”, agregó el senador.

Destacó la importancia de que la fiscalía del estado realice los procedimientos correctos para repartir o en su caso deslindar responsabilidades y que de este modo se pueda aplicar debidamente la ley.

“Es importante que se castigue la corrupción, que no haya impunidad y que la gente esté sujeta a los procesos de investigación para que se terminen las responsabilidades en las que se haya incurrido, únicamente esperando que no se utilice el tema de la fiscalización como un ajuste de cuentas”, finalizó.

Solamente la Corona y las Mineras no Tienen Problema de Agua

Con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado del agua en la entidad, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dieron a conocer que realizarán un foro local y nacional con autoridades ambientales federales, donde abordarán temas de interés como la sequía y el calentamiento global, entre otros.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, senador de la República detalló que, además de Zacatecas, dicho foro recorrerá los estados de Mexicali, Torreón, Obregón Sonora, Monterrey, Tamaulipas, y Chihuahua.

En este aspecto, señaló que particularmente en Zacatecas, persiste el problema de tandeo del agua, es decir, al menos tres días a la semana la ciudadanía sufre la falta de agua en las diferentes colonias, por lo que reiteró la importancia de realizar dicho foro para concientizar a la población.

Asimismo, reprochó que en el caso de empresas como la cervecera Corona, y las mineras no se padezca el problema de la falta de agua, pese a que existen casos donde las personas ni siquiera tienen acceso a agua para tomar.

“El día 29 de julio vamos a tener una reunión para ver el tema del Río Colorado que es el que abastece agua para Mexicali, Tijuana y para todo el Valle de Mexicali”, comentó.

Mencionó que, además de la CONAGUA federal, invitarán al foro al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a senadores responsables de acuerdos y tratados internacionales, y autoridades ambientales locales.

Por otro lado, Narro Céspedes expuso que, a través del programa federal Internet para Todos, se instalaron 27 equipos de internet en el municipio de Mezquital del Oro, y en conjunto la instalación de red telefónica.

Detalló que cerca de 50% del territorio de Zacatecas sin conectividad, donde destaca la región de Pinos, Concepción del Oro y los Cañones entre otros, los cuales están siendo atendidos para proveer línea telefónica, internet y luz eléctrica.

“Es un derecho humano que prácticamente durante todo el periodo neoliberal del panismo y del priísmo nunca hicieron realidad este derecho; para ellos era más importante llevar la energía eléctrica a las grandes empresas”, agregó.