Y en Diciembre no Tendremos Para Nómina y Aguinaldos: Frausto
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), expuso que, derivado del recorte de 40% en el presupuesto 2022, el órgano electoral solicitó 95 millones de pesos, de los cuales se aprobaron sólo 54 millones.
Mencionó que por disposición de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), con el recurso obtenido se realizó una presupuestación para el ejercicio fiscal del año, de tal modo que, a partir del mes de septiembre, el IEEZ se quedará sin recursos para servicios como agua potable, energía eléctrica, telefonía e internet.
“Solamente tenemos recursos en el capítulo tres mil, que son los servicios para pagar la renta”, detalló Frausto Ruedas.
Para el caso del pago de suministros como gasolina, papelería y otros materiales de oficina, señaló que cuentan con 10 mil pesos por mes, lo cual tampoco es recurso suficiente, y muestra un panorama difícil en materia financiera.
También dijo que además del IEEZ, otros órganos autónomos como el IZAI, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Sistema Estatal Anti Corrupción y la Fiscalía del Estado, también enfrentan dificultades económicas debido al recorte del presupuesto anual.
“Hemos estado haciendo política de racionalidad y austeridad en el ejercicio del gasto como nos lo marcaba la Ley de Austeridad Estatal, y estamos haciendo todos los esfuerzos para poder salir adelante”, señaló.
Precisó que la reducción del presupuesto para el órgano electoral, deja una limitante para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.
Como ejemplo de lo anterior, dijo que entre los meses de agosto y septiembre se intensificarán las certificaciones de asambleas de asociaciones civiles, por lo que, el IEEZ estaría imposibilitado para acudir a oficializar estas certificaciones, entre otras actividades que se verían afectadas a causa del recorte presupuestal.
En este tenor, Frausto Ruedas resaltó que se le hizo el planteamiento al gobierno del estado de otorgar 15 de los 40 millones de pesos recortados, mismos que, con base en la política de austeridad, serían suficientes para salir adelante este 2022.
“En diciembre no tenemos para pagar nóminas, ni para pagar el aguinaldo, entonces, esos 15 millones de pesos serían para las actividades que tenemos pendientes y para pagar la nómina y el aguinaldo del mes de diciembre”, finalizó.