Copiosa la Votación

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Desde las 9:00 de la mañana de este sábado, miles de personas acudieron al Palacio de Convenciones, con la finalidad de emitir su voto en favor de los ciudadanos que contendieron para la renovación de progresistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Fotos: Rocío Castro Alvarado)

Desde las 9:00 de la mañana de este sábado, miles de personas acudieron al Palacio de Convenciones, con la finalidad de emitir su voto en favor de los ciudadanos que contendieron para la renovación de progresistas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La gran afluencia de personas se pudo visualizar luego de dos horas de haber iniciado el proceso, con largas filas de ciudadanos interesados en participar en este ejercicio democrático; por ello, varias de las urnas se mostraron llenas con rapidez y fueron puestas en espera para realizar el conteo final.

Para este proceso electoral, se esperaba una afluencia de 6 mil 500 personas por distrito federal electoral, para lograr la meta de votantes, sin embargo, aparentemente esta cifra fue rebasada desde muy temprana hora, debido a la respuesta ciudadana de acudir a emitir su voto.

En este aspecto, algunos de los candidatos y militantes de Morena, reprocharon que, “tanto el gobernador del estado, David Monreal Ávila, así como diputados locales y servidores de la nación estuvieron operando para la compra de votos”, por lo que, de manera puntual, les exigieron sacar las manos del proceso interno del partido.

De igual manera, algunos militantes del partido denunciaron otras irregularidades como la presencia de servidores de la nación, en la capital y otros distritos, así como el acarreo de personas quienes se trasladaron desde muy temprana hora al Palacio de Convenciones a hacer lo indicado.

José Francisco Zapata Alvarado, refirió en entrevista con Página 24 Zacatecas que, “lo ocurrido este sábado fue una muestra de que era urgente el proceso de renovación del partido”, y resaltó que también era necesario abrir la afiliación a Morena con la finalidad de encausarlo a la recuperación de una vida orgánica.

Pese a las irregularidades detectadas y denunciadas por militantes y candidatos, el proceso interno de renovación, avanzó con resultados favorables para los simpatizantes y militantes de Morena, por lo que después del conteo de votos, esperan ver resultados legítimos y en favor del partido.

Finalizó diciendo que, el proceso de este sábado fue una acción importante “para demostrar que podemos unirnos a pesar de nuestras diferencias, y que no solo es posible, sino necesario organizarnos desde las bases como pueblo organizado”.