“Urgen Cambios Profundos en la Atención al Tema de Inseguridad”
Por Manuel Domínguez Caldera
José Santos Cervantes, activista social y político, recriminó que Zacatecas siga siendo escenario de corrupción, impunidad y violencia; además de cobrar víctimas de todos los sectores y edades de la población en general, tanto en la zona conurbada como en el resto de los municipios.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, recalcó que la falta de atención al problema, agravará más la situación económica y de nulo desarrollo que ha venido arrastrando la entidad durante décadas, tanto por los efectos a nivel nacional como en lo local.
Reiteró que la sociedad civil debe tomar un papel importante en la exigencia a las autoridades para garantizar las mejores condiciones de vida posibles, sobre todo por el temor y la percepción de inseguridad, que colocan a varios municipios dentro de las deshonrosas listas de los sitios más violentos a nivel nacional.
“Ahora sí que la percepción de las autoridades de gobierno, es contraria a la que tiene la ciudadanía zacatecana; porque de lo que nos enteramos es una violencia que no cesa y una inseguridad que se mantiene a la alza, pues también hay muchos delitos que ni conocemos, pero que sí se llevan a cabo en municipios y comunidades. De todo tipo de delito, incluso en algunos municipios controlan el comercio en general, por lo que la inseguridad crece día a día, con la pérdida inusitada de vidas humanas de diferentes edades, adultos, jóvenes y niños. Por ello urgen cambios profundos en materia de seguridad, sobre todo poner en la dirección a quien tenga la confianza de la sociedad y del gobierno federal, es muy importante”.
Señaló que se requiere del apoyo de la Federación, junto con los niveles estatal y municipal, ya que en algunos de los estados del país que han contado con la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha disminuido el tema de inseguridad. Por ello, criticó la falta de diálogo del gobierno estatal y consenso con la sociedad civil, que pide respuestas ante diversos problemas de la población en general.