El Gobierno del Estado Simula Combatir al Crimen Organizado

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Medina Lizalde (Foto: Rocío Castro Alvarado)

José Luis Medina Lizalde “El Oso”, lamentó en entrevista con Página 24 que Zacatecas esté cada vez más debilitado en cuanto a sus instituciones de seguridad estatales y municipales, puesto que, existe infiltración de cárteles del narco en gran parte del territorio estatal y esto no ha sido combatido con eficacia.

Lo anterior luego de que se suscitara el asesinato de tres policías municipales de Fresnillo, aunado a los diferentes hechos violentos que se han registrado a lo largo de los días pasados cobrando la vida de un gran número de hombres y mujeres, además de niños.

“Hay 17 municipios en donde ha sido la policía estatal la que se está haciendo cargo, y el estado tiene capturados a los organismos policiacos porque la infiltración de bandas delictivas no ha sido combatida con eficacia”, precisó.

En este tenor, mencionó que lo anterior es una de las principales causas de que el estado dependa de corporaciones como el Ejercito, la Marina y la Guardia Nacional, las cuales, dijo, no están en condiciones de garantizar la seguridad total en el territorio.

“Las autoridades de Zacatecas no han entendido su responsabilidad con la seguridad de los ciudadanos, siempre se la pasan cambiando al secretario de seguridad pública por otro, y las cosas siguen igual; creo que hay una gran incapacidad de las autoridades locales”, mencionó.

En este sentido, mencionó que, de no ser por la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en el estado, la situación de inseguridad sería aún más compleja, por lo que subrayó que el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública no está siendo efectivo.

También exhortó a las autoridades estatales, así como a las y los integrantes de la legislatura, a actuar en favor de la seguridad del estado y el combate a la corrupción dentro y fuera de las instituciones.

“Es demagogia querer resolver el problema cambiando a una persona por otra, lo que está fallando es una política general en el estado que consiste en simular que se combate el crimen organizado”, finalizó.