“Ademas de Mejores Oportunidades de Empleo, Salud, Educación”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, la diputada federal emecista Amalia García Medina, comentó que es de suma importancia promover la paz en el estado puesto que, actualmente, es el anhelo más profundo de toda la población zacatecana, debido a los grandes índices violentos que se suscitan en la entidad.
“Queremos paz, vivir en paz, porque teniendo paz y salud, se puede avanzar en todos los demás derechos, la paz es lo más urgente y los más importante, y duele que personas que están en su lugar de origen sean desplazados por miedo”, mencionó.
En este tenor, comentó que, desde la cámara de diputados, en conjunto con el legislador Jorge Álvarez Máynez, realizó gestiones con el gobierno de la república en favor de las personas desplazadas de las comunidades de Jerez, para brindarles protección y certeza de regresar a sus hogares de manera segura.
“Planteamos que debía respaldarse a esas familias zacatecanas, que tenía que arropárseles, pero lo deseable es que no tengan que dejar sus espacios de vida porque sienten temor porque pudieran ser cooptados sobre todos los hombres, a la fuerza por el crimen organizado, que les quiten su patrimonio que les ha costado tanto”, señaló.
Ante ello, subrayó la importancia de reforzar las acciones que ya se han realizado desde la Cámara de Diputados para erradicar la inseguridad en el estado, por lo que dijo que es importante insistir en que el gobierno de la república, así como el gobierno del estado y los gobiernos municipales hagan una alianza para garantizar el derecho a las personas, a vivir en un ambiente de paz.
García Medina destacó la importancia de que servidores públicos con cargos de elección popular utilicen lo aprendido para diseñar un mejor futuro para el país, puesto que, dijo, “nos urge hoy que estamos tan lastimados, y además tenemos la experiencia de que sí se pueden hacer las cosas distinto, también de donde se pueden evitar errores y qué construir para México”.
Ante la difícil situación que enfrenta el estado, se requiere respaldar a la gente, desde el ámbito modesto de las diferentes autoridades estatales y federales, para contribuir y efectuar tal respaldo hacia la población.
“Si el gobernador nos lo pide, yo estoy dispuesta a contribuir, viene el debate sobre el presupuesto: el 8 de septiembre, el presidente envía el presupuesto a la cámara, son semanas que van a ser muy intensas y finalmente se debe de votar el 15 de noviembre, Zacatecas ha sufrido porque no ha recibido los recursos que son indispensables”, mencionó.
Finalmente, resaltó que, aún y con que el gobernador no solicite su colaboración para traer la paz a Zacatecas, buscará contribuir desde su espacio, ya que además de la paz en materia de seguridad, dijo que hacen falta mejores oportunidades laborales, mejoras en los servicios de salud y de educación.