La Permanencia de Marín en la SSP, es Insostenible: Laviada
Por Rubén Palomo Macías
El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Laviada Cirerol, comentó a Página 24 Zacatecas que los elementos policiacos en el estado están trabajando en condiciones lamentables sin apoyo gubernamental.
“Además de ser pocos policías están mal pagados, no tienen seguro de vida, de gastos médicos mayores y por esas razones tenemos una policía vulnerable. Eso es sumamente delicado, si se combina esa condición estructural con la peos escalada de violencia que hemos vivido en Zacatecas pues es un motivo de gran preocupación”, mencionó.
El legislador apuntó que todo indica que los elementos policiacos son un objetivo de ataques armados y es difícil que las autoridades insistan en que sólo se trata solo de una guerra de bandas criminales.
“En efecto existe una disputa entre grupos delincuenciales pero también existe una ofensiva en contra de los policías con daños colaterales hacia la población civil. Ya no importa la hora, el lugar, si es mujer, un hombre joven o un niño, ya existen daños colaterales mayores”, aseguró.
Enrique Laviada apuntó que las autoridades en el estado han sido rebasadas por la inseguridad; el gobierno es el responsable de la seguridad de las personas y sus bienes, pero está completamente rebasados.
“Es insostenible el secretario de seguridad en su cargo, es una persona que está faltando al respeto a la sociedad zacatecana, todos los días declara que no pasa nada pero todos estamos viendo lo contrario”, agregó.
Respecto a la respuesta del secretario Adolfo Marín, donde mencionó que asistirá al congreso hasta el desarrollo de las glosas, el diputado comentó que no es una invitación para ver si quiere asistir o no.
“Nosotros vamos a establecer los criterios legales necesarios para que los funcionarios cumplan con su obligación de dar la cara ante la representación popular y se discutan las políticas públicas. El Congreso es el lugar en donde se deben discutir esas políticas y haré valer las funciones que la ley le otorga a la comisión jurisdiccional para que si los funcionarios se niegan a dar la cara sean sancionados”, finalizó.