“Es un Tema que Lastima a Trabajadores, Pensionados y a la Sociedad”
Por Manuel Domínguez Caldera
Con relación al tema del conflicto persistente entre trabajadores y pensionados en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Alejandro Rivera Nieto calificó como acertada la exigencia del gremio ante la negativa a la transparencia y la rendición de cuentas claras a los miles de derechohabientes que durante años han aportado a la solvencia de dicho instituto de pensiones.
Además, el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado (Sitez) recalcó que es legítima la acción para levantar la voz ante la opacidad y la corrupción con la que se ha manejado el instituto desde su creación, sobre todo en contubernio con las autoridades en turno. Por lo que llamó a la prudencia y al diálogo para dar solución al conflicto que afecta a miles de familias de los trabajadores y pensionados.
“Pienso que se tiene que abocar en hacer una estructura para efectos que funcione como pago de pensiones o bien para que sea una definitiva que pueda tomar también los negocios para que den frutos al Issstezac. En este tema sí hay un gran compromiso por parte de los trabajadores, entonces sólo esperan la voluntad del gobierno del estado para alcanzar el beneficio para la sociedad zacatecana. Además tienen derecho a pensiones, pero el déficit de la falta de pagos, son factores externos que se deben tomar en cuenta”.
“Es necesario que se pongan las denuncias penales en contra del desvío de recursos que se han realizado por parte de las anteriores administraciones, sobre todo porque sigue vulnerable el instituto y no podrá hacer frente a las prestaciones y adeudos. Incuso corre el riesgo de colapsar, este tema es competencia del gobierno del estado”.
Por último, coincidió en que sí hay interés por la “quiebra” del instituto, pero deberán contemplar la liquidación de todos los trabajadores y en su caso tendrían que asumir el compromiso las dependencias de gobierno. Sin dejar de mencionar que los que no alcanzan la edad de jubilación, podrían continuar la lucha para que les contemplen dentro de los derechos laborales.