“Se Necesitarán 52 Millones de Pesos más”
Por Manuel Domínguez Caldera
Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, comentó en entrevista, que las nuevas reformas a este poder deberán verse reflejadas a corto y mediano plazo, además de significar un avance importante para fortalecer desde las áreas operativas, mejorar el servicio a la población, y sobre todo profesionalizar las actividades legales en los diversos juzgados y procesos.
Expuso que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, obligará a exponer por lo menos 10 reglamentos, auxiliares, del archivo, entre otros; uno de ellos establece el término de 180 días para dichas expediciones, seis meses para expedir los reglamentos para aterrizar la reforma.
“El cambio más importante sin duda es la carrera judicial, que implica que deberá hacerse a través de concursos de oposición, tanto el ingreso, como la permanencia y la promoción de todos los servidores públicos del Poder Judicial. Estos exámenes, establecen que serán para todas las categorías, secretario auxiliar, actuario, proyectista, secretario de acuerdos, mediadores, para todas tendrá que ser a través de concurso de oposición. Otra parte importante es la prohibición a personas que tengan parentesco con magistrados, oficial mayor y jueces; la nueva forma de emitir jurisprudencia. Hay cambios importantes, pero el más relevante es la carrera judicial”.
Sobre el presupuesto, el titular del Poder Judicial recordó que ya habían advertido que no era suficiente el autorizado por la LXIV Legislatura para acabar el año. Dijo que además tienen el compromiso por parte del gobierno del estado, una posible ampliación presupuestal para poder cerrar el año.
“Creemos que esos 550 (millones de pesos) se nos acabarán en la segunda quincena de octubre o la primera de noviembre. Pero vamos a necesitar recursos para poder cerrar el año y cubrir las últimas tres quincenas, el aguinaldo y sobre todo el gasto operativo del Tribunal, que es el pago de rentas, combustible, papelería, etcétera. Creemos que la ampliación no deberá ser menor a otros 50 o 52 millones de pesos; el año pasado fueron 584; pero agreguen ahora la inflación, el incremento salarial que se negoció con los trabajadores sindicalizados, se pactó que fuera retroactivo. Entonces creo que la ampliación deberá rondar por los 52 millones de pesos”, recalcó.