Las Multas son Elevadas: Oswaldo Caldera

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Oswaldo Caldera Murillo (Foto: Diana Moreno Valtierra)

El director de la Policía de Seguridad Vial del estado, Oswaldo Caldera Murillo, infor­mó a Página 24 Zacatecas que durante la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) se estarán implementando servicios como en la edición pasada.

“Vamos a cubrir un primer círculo que abarca toda la Avenida Universidad, Aveni­da Preparatoria, Calzada de los Deportes y todo lo que va hacia “la Oliver” de manera que mantengamos una fluidez vehicular constante y los asistentes puedan llegar con bien a las instalaciones de la feria”, mencionó.

Caldera Murillo aseguró que se instalará el operativo alcoholímetro de acuerdo a la experiencia obtenida en el último año de celebración de la FENAZA, donde el ope­rativo dio buenos resultados cerrando con saldo blanco la edición ferial.

“En cuanto al centro de sanciones ad­ministrativas, “El Torito”, se encuentra en proceso de compra del mobiliario y equipo lo que por los tiempos de compra a través de una licitación no da tiempo para que fun­cione en el mes de septiembre como tal, sin embargo se asegura que su funcionamiento se iniciará en este mismo año 2022”, agregó.

Oswaldo Caldera reiteró que gracias a la implementación del alcoholímetro se tuvieron saldos blancos y se pudieron dar números donde no ocurrieron hechos de tránsito relacionados con el alcohol.

“Va a ser muy criticado, lo sabemos, aun así todo mundo puede asistir a la feria, lo que no pueden hacer en conducir después de ingerir bebidas alcohólicas”, comentó.

Finamente Caldera comentó que las mul­tas dependerán de tres sanciones, que pue­den bajarse o elevarse. El aliento alcohólico equivale de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el segundo nivel es de 60 a 120 UMAS y el tercer nivel, no apto para conducir, es de 120 a 240 UMAS.

“Depende del grado que tenga la persona que va conduciendo. Por recomendación es que si asisten a la feria a ingerir bebidas alcohólicas lo hagan en vehículos de trans­porte público ya que las multas dependerán del grado de alcohol y otras atenuantes como el no contar con la licencia vigente, daño a otros vehículos y todos las situaciones que se presenten, que todas son particulares”, remató.