Son Sometidos a Tratos Vejatorios: Monserrat Garza
Por Nallely de León Montellano
Organizaciones animalistas han denunciado que existe maltrato animal en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), pues la instalación de carruseles en zona de juegos mecánicos, obedece a la explotación de ponis reales.
Además del trabajo al que estos animales son sometidos durante la máxima fiesta de los zacatecanos, a diario son explotados en otros espacios, o que les causa un número importante de daños físicos, así como el sometimiento a estrés constante.
En entrevista telefónica, Monserrat Garza representante de Amor y Vida Animal A.C., expuso que, los datos arrojan que los Ponis de la Feria, están sometidos a un trato vejatorio, debido a que los equinos son forzados a realizar de mil 500 a dos mil vueltas, es decir tres vueltas sin descanso por minuto.
Agregó que “soportan una agresión acústica de al menos 130 decibeles, que es equivalente a un avión despegando, lo que les produce ceguera y estrés, sufren enfermedades vertebrales ya que las sillas de montar no son acordes a su tamaño, provocándoles dolor, desequilibrio en cobertura y columna”.
Aunado a ello, la animalista detalló que los animales afectados no cuentan con un correcto sistema de seguridad para ser sometidos a dicha carga de trabajo, además de que las niñas y niños que se montan en ellos, están expuestos a alguna enfermedad o infección.
Resaltó que, en Zacatecas existe una Ley en materia de protección y bienestar animal, misma que deja muy claras las implicaciones del maltrato animal, y también está configurado en los artículos 393 y 394 del código penal vigente del estado de Zacatecas.
“Entonces, no hay razonamiento lógico que les permita dar continuidad a este tipo de circunstancias de maltrato”, reprochó la activista.
Debido a que, hasta el momento, el Departamento de Protección Animal de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) no ha fijado postura al respecto, Monserrat Garza advirtió que serán las organizaciones animalistas quienes den seguimiento a este caso, hasta lograr el cese de maltrato a ponis en la fenaza.