La tarde de este miércoles se suscitó una tromba de aproximadamente una hora, derivado del monzón mexicano con la interacción del huracán, que ya está cerca de la categoría 3, así lo confirmó el capitán de protección civil del municipio de Zacatecas, Antonio Villamil.

Confirmó que las afectaciones más gra­ves se presentaron en las vialidades de la capital, especialmente en el boulevard metropolitano y tránsito pesado, además del centro histórico que también sufrió algunos daños.

En lo que respecta al centro histórico, el capitán añadió que se trabajó en conjunto con el Ingeniero Miguel Félix, secretario de Servicios Públicos, quien al lado de su cuadrilla se dedicaron a realizar el desazolve de las alcantarillas, que fue el principal motivo para dichas afectaciones.

El capitán Villamil comentó que se rea­lizó el apoyo a 7 vehículos que se vieron atrapados por la fuerte lluvia, por lo que fue necesaria la rápida respuesta de Pro­tección Civil para que los ocupantes no sufrieran ningún daño.

Dichos reportes fueron atendidos en el puente del boulevard de Las sirenas, en tránsito pesado, en la avenida La encan­tada, y en la Avenida San Marcos, la cual se vio seriamente afectada.

El doctor Jorge Miranda Castro, alcalde de la capital, pidió a la policía ambiental trabajar en conjunto con protección civil para dar una respuesta rápida y efectiva frente a las inclemencias, lo que permitió que los capitalinos que se vieron afectados de alguna manera recibieran la atención adecuada.

Policía ambiental, protección civil y servicios públicos trabajaron también en la limpieza de cinta asfáltica en el paseo Díaz Ordaz, Paseo Felguérez, en la Ma­rianita y en el área de Casablanca.

Con respecto al socavón que supues­tamente se encontraba en el boulevard, cerca de la Unidad Académica de Mi­nas, el secretario de Servicios Públicos, y el capitán de protección civil mencio­naron que tanto gobierno municipal, gobierno estatal y gobierno federal atendieron el llamado que resultó ser una falsa alarma.

Sobre las afectaciones que sufrieron domicilios particulares se tiene el reporte de dos casos, uno de ellos en la colonia CTM, además de algunas inundaciones en comercios del centro histórico.

Debido a la pronta respuesta de las au­toridades capitalinas, la población pudo regresar a la normalidad en aproxima­damente hora y media; aunque se pide a la población reportar cualquier daño ocasionado por la tromba.