Aunque no nos dan Oportunidad en la FENAZA

Por Nallely de León Montellano

Héctor Enrique de la Torre Flores, director del Mariachi Real de Guadalupe, comentó en entrevista con Página 24 Zacatecas que la reactivación de actividades artísticas y culturales en el estado, le ha permitido, tanto a él como a sus compañeros, recomponer su situación económica.

En contexto, dijo que durante dos años la pandemia ocasionó una gran desestabilidad económica en los 12 integrantes del mariachi y, por ende, esto afectó a 12 familias enteras.

Expuso que debido a este fenómeno de salud, se vieron obligados a hacer un reajuste en sus costos, de 3 mil pesos a 2 mil 300 por hora, para no perder clientes y trabajo.

Compartió que durante la crisis, todos los integrantes del mariachi realizaron un ahorro a manera de apoyo mutuo para quienes más lo necesitaran, lo que de alguna manera los ayudó a subsistir.

Pese a lo anterior, el músico celebró que, actualmente, un número importante de familias han solicitado de sus servicios para eventos sociales como bodas, XV años, graduaciones, bautizos entre otros, lo que les ha permitido tener un respiro fi nanciero.

Menciónó que con la reactivación de actividades, volvieron a trabajar con los costos normales, lo que ha traído benefi cios paulatinos en su vida artística cotidiana En este tenor, dijo que de un evento que tenían por quincena durante la pandemia, afortunadamente, en la actualidad son llamados a más de cuatro eventos por semana.

Por último, resaltó que actividades como la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), no les ha brindado gran oportunidad de trabajo, sino más por el contrario, las contrataciones que han tenido son externas.

“En la Fenaza no hemos tenido presentaciones, tampoco en otros eventos públicos, solo nos llamaron para tocar el 15 de septiembre una hora, nuestro trabajo ha Sido más bien externo, pero estamos muy contentos de que por fi n estamos teniendo un respiro”, fi nalizó.