“Los Roban de sus Casas y se los llevan a la Fuerza”
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, emitió mensajes a través de los medios de comunicación para la población e invitó a unirse en oración y con acciones ciudadanas para recuperar la paz en el país y en la entidad en particular, sobre todo ante los problemas de violencia que afecta a la sociedad en general. También comentó que se unen a las iniciativas para rezar por las víctimas de la inseguridad, que en los últimos días ha cobrado la vida de civiles inocentes y familias enteras que sufren en carne propia la realidad en el estado.
Expuso que se suman al llamado de la Arquidiócesis Primada de México para orar por los jóvenes reclutados por el crimen organizado, por lo que enfatizó que este es un tema nacional y que les urgió a unirse y establecer acciones en común.
“Una de ellas fue dedicar el tercer domingo de cada mes a orar por un grupo determinado de personas que están siendo dañadas por la delincuencia, hoy tocó a los adolescentes y jóvenes que son reclutados por la delincuencia organizada, muchos en contra de su voluntad, algunos son robados y sacados de sus casas, pero otros se van por su propia voluntad. Es una situación muy delicada y muy dolorosa, porque implica no sólo a los mismos jóvenes, los que son reclutados son de secundaria y preparatoria, entonces hay que tener mucho cuidado con los que no regresaron a la escuela. La intención es que todas las misas que se celebren, se realice con esta intención. Recibimos un material, un video para motivar y el subsidio de las oraciones especiales, oración de los fieles que dirigimos con esta intención. Buscamos seguir haciendo conciencia, es un problema muy complejo y extendido, donde no sólo están las víctimas indirectas de los homicidios, sino que hay mucha gente dañada, en este caso jóvenes junto con sus familias. Esto puede ayudar a tomar conciencia para que todo mundo nos involucremos en la solución, o en la búsqueda de una solución”.