“Tampoco ha Sido Atendido el Campo y el Desarrollo Comercial”, Truena
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa, efectuada en el restaurante La Cofradía, el senador de la República José Narro Céspedes, destacó que han iniciado una revisión del primer informe del gobierno del estado, sobre todo ante la grave crisis de inseguridad que persiste en Zacatecas, así como otros rubros que no han sido atendidos como el campo y el desarrollo comercial en general.
Comentó puntos principales como recomendación para realizar un análisis con la intención de mejorar las políticas públicas y colaborar en la construcción de mecanismos que aporten a la solución de dichos problemas. Recriminó la “diminuta” participación ciudadana, por la nula convocatoria ante los diversos agentes sociales y políticos para la conformación del Plan Estatal de Desarrollo.
Dijo que otro de los pendientes es el tema de la inseguridad en el estado, sobre todo porque continúan los delitos de alto impacto, así como otros atentados en contra de civiles y de elementos policiacos. Expuso que también en la inversión de seguridad, se reportaron más 236 millones de pesos para fortalecer a las corporaciones policiacas con equipo, armamento y vehículos. Sin embargo recalcó que los escasos resultados evidencian que ha fallado la estrategia de seguridad del gobierno del estado y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín.
Destacó que el clima de violencia no permite que llegue mayor inversión para generar empleos, por lo que no se atiende el tema de la industria o el desarrollo económico y comercial.
Expuso que si bien se habla de cifras a la baja en diversos delitos, estas se deben a la presencia de elementos de seguridad de la Federación en coordinación con las fuerzas castrenses. Dijo que lamentablemente, la respuesta de la delincuencia tiene que ver con una mayor acción que ha emprendido el gobierno de la República, con destacamentos en gran parte del estado, tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional (GN).
“Creo que el problema es grave y que no es sencillo, lo hemos dicho que el tema de inseguridad debe ser considerado un problema de seguridad nacional; porque reta y desafía al Estado Mexicano. Por eso de las reformas que estamos planteando en torno al alargamiento del periodo para que el Ejército siga interviniendo, con las modificaciones de la Fracción Quinta de la Reforma Constitucional que se hizo para la Guardia Nacional y también la necesidad de articular a la GN al Ejército en tareas y operación, para que cada cuerpo de seguridad no actué por su lado. Hoy no tenemos un reto de fuera, de intervención extranjera, sino que el reto es por dentro en el territorio nacional”.