Padres de Familia Toman Escuelas en Protesta

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Derivado de la problemática falta de docentes en distintas instituciones educativas durante los últimos días, padres de familia han decidido tomar primarias y secundarias con la finalidad de que sean asignados maestros de grupo a la brevedad (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Derivado de la problemática falta de do­centes en distintas instituciones educativas durante los últimos días, padres de familia han decidido tomar primarias y secundarias con la finalidad de que sean asignados maestros de grupo a la brevedad.

Esto por parte de las “ineptas” autoridades de la Secretaría de Educación Zacatecas (SEZ), ante la problemática de que las ins­tituciones no cuenten con personal docente completo y, en consecuencia, un aprendizaje ineficiente para sus hijos.

En lo que va de esta semana se ha registrado la toma de instituciones educativas de nivel prescolar y primaria en su mayoría, por ra­zones muy similares, además de acusaciones de acoso sexual y la falta de atención docente.

De acuerdo con los directivos de cada ins­titución, la ausencia de maestros se debe en gran medida a algunos casos de incapacidad por problemas de salud, renuncias, licencias sin goce de sueldo, entre otros factores que afectan directamente al alumnado de estas instituciones.

Una de las escuelas con este grave problema es la primaria Salvador Varela, ubicada en la colonia Tres Cruces de la capital del estado, misma que contaba con un déficit de dos maes­tros, por lo que padres y madres de familia se unieron en protesta para exigir que sus hijos sean debidamente atendidos académicamente, pues desde hace más de un mes son atendidos por la subdirectora, a quien le corresponde realizar otras actividades académicas.

En este caso, al menos 30 alumnos del grupo de 5D fueron afectados por el fenómeno de la falta de maestros que se está volviendo cada vez más agudo, pues esta y el resto de las instituciones coinciden con que sus hijos son atendidos por directores, subdirectores, docentes de otros grupos, el personal de in­tendencia etcétera.

En municipios como Vetagrande y Pánuco también hubo reacción negativa de la comu­nidad de padres de familia por estas mismas causas; tal es el caso del Jardín de Niños Fernando Calderón de Vetagrande, la Escuela Primaria 20 de Noviembre de Pánuco, y la Es­cuela Primaria Juan Pablo García Maldonado de Guadalupe por mencionar algunas.

Ante ello, las y los padres de familia ex­hortaron a las autoridades de la SEZ a poner especial atención en las instituciones para evitar que más alumnos sean afectados por problemas como la falta de docentes y el acoso sexual, lo cual conducen a la deserción estudiantil o cambio de escuela por falta de respuestas.