Márquez Romo Reconoce Trabajo con Otras Instituciones
Por Manuel Domínguez Caldera
Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos, comentó que los recintos sí han requerido una mayor atención luego de la temporada de lluvias, sobre todo por la humedad que generan en los inmuebles y algunas goteras. Sin embargo, resaltó que han atendido cada caso con ayuda de otras instituciones, tanto las encargadas de los procesos de restauración, así como las de resguardo de los acervos, pues calificó como positivo que no se haya dañado ninguna pieza de arte, ni se hayan presentado daños a gran escala.
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Márquez Romo mencionó que realizarán una jornada de trabajo para impermeabilizar los techos de los diferentes recintos, ya sea sobre las salas como de las diversas oficinas y módulos de los museos. Esto con la intención de prepararse ante futuras lluvias que puedan dañar los edificios y el patrimonio que resguardan.
“Sí tenemos situaciones como la humedad y filtraciones, son pocas; por lo que hubo un trabajo de prevención y de apoyo por parte de la Secretaría de Obras Públicas, con quienes tenemos un convenio de manera que ellos nos mandan cuadrillas de apoyo, ante la solicitud hacen diagnósticos y a partir de ello ya realizamos lo que nos indiquen para la construcción o restauración de los inmuebles; así también en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ellos nos dan una lista para los materiales óptimos, para nosotros gestionarlos con apoyo de otras instituciones”.
“Sólo dependemos del tiempo y la logística de Obras Públicas, pero se van a impermeabilizar todos los museos, en una primera etapa estará el Antiguo Templo de San Agustín, el museo Zacatecano, el “Pedro Coronel”, y luego de inmediato la segunda etapa que será al iniciar el próximo año. Llegaron lluvias fuertes, pero por fortuna no hubo daño a piezas, se atendieron algunas goteras, por lo que se hicieron adecuaciones”.
Por último, mencionó que ha aumentado el nivel de afluencia de los visitantes a los museos, sin embargo, reconoció que los números todavía no son tan importantes como en años anteriores a la pandemia. “No es el mismo nivel, pero sí ha ido en aumento, obviamente hay museos que tienen más visitantes por el impacto turístico, como el caso del “Rafael Coronel”, que la gente y los visitantes ubican como el museo de las “máscaras”; aunque no demerita a otros museos que tienen muchas visitas, por las actividades que programamos, pues es un área de oportunidad para aumentar la afluencia”.