“Deben Rebasar 65, 68 Decibeles”
Por Rubén Palomo Macías
Katia Trejo Cárdenas, jefa del departamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio de la capital, informó a Página 24 Zacatecas que se continúa con la revisión de los decibeles en los bares y centros nocturnos. Se están realizando cerca de cuatro rondines de lunes a sábado donde se monitorea el sonido para que no se rebasen los 65 o 68 decibeles en los establecimientos.
“Nos reunimos con la asociación de bares y platicamos la importancia de tener un plan de sonido, tener una licencia ambiental y un plan de manejo de residuos. Estamos trabajando en equipo con la Secretaría de Finanzas, quienes piden la licencia ambiental, y de esta manera llegar a un acuerdo”, mencionó.
La jefa del departamento comentó que ya se han aplicado sanciones que ha estado cobrando el juez comunitario por medio de la policía ambiental, señaló que se han levantado alrededor de cinco sanciones que se encuentran en procedimiento.
“Al término de la temporada de feria viene otra vez la vida en el Centro histórico y estamos trabajando para sacar nuestro plan de sonido en cada área del centro. Depende del área de resonancia donde se ubica el bar, si se pone una bocina en la rinconada de catedral se va a amplificar mucho el sonido. El centro es una caja que se tiene que medir para conocer a donde se dirige la dirección del sonido”, aclaró.
Finalmente Katia Trejo aseguró que los dueños de bares y centros nocturnos están dispuestos a colaborar y se encuentran tramitando sus licencias, al momento se realizan alrededor de cinco trámites.
“Se han estado aplicando medidas de mitigación de impacto, por parte de estos cinco dueños,