Por un Trabajo Igual, Mujeres Ganan Menos: Claudia Monreal
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de combatir la violencia económica, así como la brecha salarial entre hombres y mujeres de Zacatecas, este viernes se llevó a cabo la conferencia denominada Independencia Económica de la Mujer, a cargo de Gloria Hidrogo.
El evento tuvo como sede la Casa Municipal de Cultura, y fue organizado por el personal del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (Inmuzai), representado por Claudia Berenice Monreal, quien hasta el momento funge como encargada.
Al respecto, Claudia Berenice expuso que en Zacatecas, 14.23% del sector femenino no recibe un pago salarial, lo que supera en 7.8% la situación de los hombres.
Resaltó que, hoy en día, las mujeres siguen recibiendo una remuneración económica menor a la de los varones, pese a ostentar cargos o funciones iguales, por lo que celebró que se lleven a cabo este tipo de eventos, cuya función es también generar conciencia social y cambiar la realidad que afecta en gran medida a las mujeres.
Debido a lo anterior, destacó que una de las tareas del Inmuzai será generar acciones para el desarrollo profesional de las mujeres zacatecanas, mediante capacitaciones que les permitan incidir en espacios que les permitan prestar sus servicios y generar ingresos de una manera profesional.
Del mismo modo, Monreal recordó que históricamente las mujeres han enfrentado situaciones de desigualdad en todos los sectores, además de otro tipo de violencias que les impiden desarrollarse profesionalmente en el campo laboral.
En este sentido, expuso que buscará las alternativas que, desde su facultad como encargada del Inmuzai puedan brindar los recursos y herramientas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres, para alcanzar la igualdad en la ocupación de empleo.
Por ello, en la conferencia mencionada, la conferencista Gloria Hidrogo, quien también se dedica a la pintura, contó su historia como artista y mujer migrante, quien desde los 16 años emprendió su vida laboral a través del trabajo en fábricas y empacadoras de alimentos, para posteriormente abrir paso a su vida como artista visual.
Con su ejemplo, la conferencista busca inspirar a otras mujeres a incursionar en el campo laboral, a través del arte, o bien, a través de cualquier actividad que les permita salir a flote de forma económica en un sentido igualitario con los hombres.