“Acudiré a Particulares”; Duda que David le Adelante Participaciones

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Mario Córdova Longoria, presidente municipal de Río Grande, informó que para cerrar el año buscará solicitar a particulares un empréstito de 20 millones de pesos, a efecto de cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos, así como el arranque y culminación de proyectos importantes para el municipio en materia de obra pública.

Pese a que espera que este año le sea concedido el adelanto de participaciones por parte de gobierno del estado, recordó que el año pasado no le fue autorizado lo cual trajo muchas dificultades para el cierre del año 2021 por lo que, este 2022, preferirá no fiarse y de ser posible, solicitar la cantidad requerida en otras instancias.

Detalló que de estos 20 millones, 15 serán para la modernización de la central de autobuses así como las oficinas administrativas, las cuales “necesitan una renovación de imagen mientras que el resto sería destinado a los servidores públicos”.

En este tenor, Córdova Longoria dijo que actualmente los fondos 3 y 4 se encuentran etiquetados, sin embargo, se necesita más recurso para lograr abatir el rezago social del municipio, considerando que ya no existen recursos excedentes o extraordinarios.

Advirtió que, como primer edil, no puede atenerse a pensar que recibirá el adelanto de participaciones para el cierre de año, ya que se puede repetir la situación del año pasado, lo que pondría al Ayuntamiento frente a un problema muy serio.

“No nos podemos atener a que nos den el adelanto, porque si no nos llega estaríamos en un problema muy fuerte para realizar el pago de prestaciones a los trabajadores”, reiteró.

En este sentido, lamentó la complejidad que tienen otros municipios para gobernar, puesto que esto ocurre porque únicamente cuentan con los recursos de los fondos federales, con lo cual únicamente pueden solventar una parte de las necesidades de los mismos, lo que pretende evitar para el caso de Río Grande.