“Ni Llamadas Falsas que Distraen a la Policía”
Por Rubén Palomo Macías
El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, Gustavo Serrano Osornio, hace un llamado a la población a través de Página 24 Zacatecas para cuidar las decoraciones que se realizan durante las celebraciones del Día de Muertos, debido a que el año pasado la población tuvo temor por adornos alusivos a crímenes violentos.
“Debido a la experiencia del año pasado tenemos identificadas las situaciones que se presentaron. Se debe evitar mucho la apología del delito, vivimos en una sociedad inmersa con noticias muy frecuentes a relación con el narcotráfico, embolsados y cadáveres. Lamentablemente hay personas sin escrúpulos que hacen decoraciones de ese tipo o bromas para esos días y el despliegue de las unidades es muy preciso”, mencionó.
El secretario mencionó que cuando existe una broma de esa naturaleza se desvía mucho recurso y elementos que afectan directamente a la sociedad porque se merma la capacidad de respuesta de la población ante hechos delictivos reales que se puedan suscitar.
“El año pasado tuvimos bastantes llamadas y reportes falsos en un par de días. Afortunadamente cuando hicimos el llamado para que esta actitud se detuviera los reportes falsos bajaron bastante”, agregó.
Gustavo Serrano señaló que además de prepararse para la reacción durante la celebración ya se está realizando la coordinación en el ayuntamiento para la realización del tradicional tianguis de día de muerto.
“Creo que 15 días antes estaremos anunciando los detalles afinados, nos reuniremos todas las autoridades que tenemos participación para sacar toda la estrategia para esos días”, aseguró.
Además mencionó que se está realizando el cuidado de las áreas de los panteones debido a que, anteriormente, se tenían reportes de personas que ingresaban a estos espacios a consumir bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas.
“En esa área tenemos varios grupos de WhatsApp, incluso había quejas de delincuentes que se brincaban a los panteones hacia las casas o que huían de las casas a los panteones.
Hicimos unas mesas de trabajo con el secretario de Obras Públicas y vecinos de los panteones para evitar este tipo de situaciones, hasta el momento estos reportes han disminuido”, finalizó.