¡Lo que Faltaba!
Por Margarito Juárez González
Zacatecas, Zac.- Como Juan, por su casa, varios reos se fugaron del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), de Cieneguillas; se realizó una masiva búsqueda de los delincuentes por parte de los policías de los tres niveles de gobierno, pero hasta el cierre de esta edición, Adolfo Marín, el “brillante” secretario de Seguridad Público (SSP), sólo expresó: “Todo está controlado”.
Fue este sábado por la tarde cuando los custodios pidieron apoyo a las corporaciones policíacas al haberse dado cuenta que varios peligrosos reos se habían fugado del penal. Extraoficialmente se sabe que fueron siete los presos que se escaparon, y que ingresaron al penal por delitos del fuero federal y común.
En un video subido a las redes, con una sorprendente tranquilidad, el titular de la SEP general Adolfo Marín informó que alrededor de las 4:20 de la tarde, custodios le informaron de la fuga de reos en “seguro”penal de Cieneguillas.
Externó que están realizando las investigaciones y verificando cada uno de los medios tecnológicos que se cuentan y con ello tener el mayor número de datos. Añadió que están realizando un operativo de búsqueda con el apoyo del helicóptero y con elementos de la Policía Municipal, Estatal, Metropol, Guardia Nacional (GN) y Militares.
El funcionario dijo que en los primeros datos que obtuvo fue que los reos se fugaron por uno de los muros del Centro Penitenciario y no dio mayor información en torno a ello, solo dijo “de momento todo está controlado”.
Hubo una masiva búsqueda por parte de los policías de los tres niveles de gobierno en las comunidades aledañas de donde está ubicado el penal y sólo encontraron un carro y una camioneta incendiados en caminos de terracería, estos, podrían estar relacionado con la fuga.
Se espera que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyo titular es Francisco José Murillo Ruiseco, rea- lice las investigaciones correspondientes y sea capturados y procesados los responsables de la evasión de los peligrosos presos: “Ahí hay dinero de por medio”.