Por Dalila Escobar
Octubre 10, Ciudad de México (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que son inconstitucionales los acuerdos verbales que han hecho el embajador de México en Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, para enfrentar la violencia en ese estado, pero que no hará más grande el tema porque su gobierno no se peleará con el vecino del norte.
“Sí es ilegal el acuerdo verbal, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo. Cuando de manera indebida, sin informarnos se detiene al general (Salvador) Cienfuegos, estábamos en víspera de las elecciones y cuidamos no responder públicamente para no meternos ni a favor ni en contra”, afirmó.
Consideró que el gobernador tendría que desistirse de ese tipo de acuerdos en los encuentros con Salazar, pero que deberá ser una decisión que tome el propio mandatario estatal, además de que cuando se den este tipo de situaciones su gobierno buscará no engancharse ni caer en provocaciones.
Agregó que en México se tuvo cuidado cuando se dio la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque “cuando hay elecciones en Estados Unidos, sí expresamos nuestra inconformidad, pero con la sutileza diplomática que requería la circunstancia y luego ya se actuó”.
El mandatario federal mostró el artículo 117, para indicar que “está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”. En la primera fracción de ese artículo señala que “los Estados no pueden, en ningún caso: Celebrar alianza, tratado o coalición con otro Estado ni con las potencias extranjeras” y este tipo de decisiones corresponden sólo al Ejecutivo Federal.
“Nosotros tenemos confianza en el embajador Ken Salazar, es parte de lo mismo, es la temporada y se declaran cosas, pero no pasa a mayores si no hay nada escrito, convenido, es importante que todos sepamos porque estos hechos ayudan a ir transmitiendo información, a que todos tengamos conocimiento de lo que dicen nuestras leyes”, afirmó.
El presidente dijo que no ha hablado con el gobernador Monreal, “pero creo que él lo sabe. No hay que hacerlo grande”.
En torno a que el acuerdo incluiría tecnología y capacitación de elementos de seguridad para enfrentar la violencia de Zacatecas, el mandatario federal expuso que si no se suscribió nada por escrito, no está aceptado por las partes.
“A veces no se conocen bien las leyes o como había la mala costumbre de que antes se metían sin pedir permiso pero quedan esas inercias” y refirió que no hay comparación con la iniciativa Mérida a la que consideró “fue tremenda”.
Recordó que este jueves en Washington participarán los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en esta materia.
Enseguida afirmó que su gobierno está dedicado que la autosuficiencia energética y a enfrentar la inflación y a otras necesidades del país y no a esas situaciones.