Importante, Vincular Ingeniería y Letras: Rubén Ibarra
Por Rubén Palomo Macías
Autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del ayuntamiento capitalino signaron convenios de colaboración para formalizar el trabajo que se realiza, desde tiempo atrás, en conjunto por ambas instituciones, así lo aseguró a Página 24 Zacatecas Rubén Ibarra Reyes, rector de la universidad.
“Esta vinculación, entre ingeniería y letras, es importante porque la universidad tiene una vocación muy clara, no solamente es la de formar estudiantes ya que eso es una visión muy simple. La universidad tiene como vocación la solución de problemas, la formación de estudiantes como ciudadanos y estos convenios nos permiten garantizar que los jóvenes tengan una formación más completa para tener acceso a prácticas en el municipio”, mencionó.
El rector apuntó que con la firma de los convenios se dota a los jóvenes con experiencia, más allá de la formación académica. Agregó que los jóvenes, con la formación integral, tendrán más elementos para enfrentar al mundo, que es sumamente complejo.
“Agradezco al municipio de Zacatecas por tomar en cuenta a la universidad para fines que compartimos a plenitud. Tener un municipio más justo, equitativo, democrático, reconstruir el tejido social y fortalecer a la ciudadanía es una parte vital para la universidad. Les refrendo que tienen en la universidad a un aliado verdadero para mejorar las condiciones del municipio”, aseguró.
Por su parte secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Karla Daniela Maldonado Ríos, señaló que, con un manual de autoprotección de vivienda, se pretende generar una guía para la población en condición de vulnerabilidad y generar viviendas con condiciones seguras y de habitabilidad mínima.
“Esto lo hacemos con apoyo de la parte académica junto con docentes, prestadores de servicio y estudiantes que están realizando sus prácticas profesionales. De esta manera fortalecemos la parte vulnerable que tenemos en la ciudadanía, enfocándonos en un sector que muchas veces dejamos a un lado. Estamos apoyándonos de diferentes compañeros para realizar este manual, tenemos una programación avanzada y agradezco la apertura de la universidad para sumarse a este tipo de proyectos”, finalizó.