“La Carrera con más Demanda es la de Medicina”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista colectiva, Hans Hiram Pacheco García, Secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mencionó que a partir del inicio del semestre pasado se registró un incremento de alumnos quienes a causa de la pandemia, habían optado por darse de baja de manera temporal.
Asimismo, mencionó que, hasta hace un año, un número considerable de estudiantes egresados de bachillerato optaron por interrumpir sus estudios debido a esta misma causa; sin embargo, ante la reactivación de distintas actividades sociales, el semestre pasado se registró una gran demanda de inscripciones en cuanto a alumnos de nuevo ingreso se refiere.
“Optaron por no estudiar, y por esperar un poco las condiciones, entonces vimos como los programas tuvieron mayor demanda de la que tuvimos hace uno o dos años”, comentó.
En este sentido, dijo que en general no se ha detectado saturación de alumnos en la universidad, lo cual adjudica a la presencia de espacios libres, mismos que se han ido recuperando con la llegada de alumnos que habían puesto sus estudios en pausa.
“Los que retomaron sus estudios no saturaron los grupos, la universidad tuvo la capacidad de recibir a estos estudiantes que se habían dado de baja, y en cuanto a la nueva demanda, las carreras que normalmente han tenido mayor demanda como en el caso de medicina, no se saturaron los grupos, sino justo hay espacios completamente establecidos para recibir a los estudiantes”, agregó.
En este sentido, precisó que fue únicamente la facultad de medicina la que presentó alguna dificultad de recepción de estudiantes, “sin embargo hubo una estrategia por parte de la administración de la rectoría, que implicó ofrecer el semestre integrador, buscando el rechazo cero en el área de ciencias de la salud en general”.
Por último, en materia de deserción, detalló que los números han disminuido considerablemente, sin embargo, aún se está a la espera de que concluya el actual semestre para realizar un balance en cuanto al número de estudiantes que desertaron y que se inscribieron.