“Nos Deberían Tomar en Cuenta Como Parte de la Solución”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Navidad Rayas Ochoa (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, la titular de la Dirección Estatal de Bibliotecas, Navidad Rayas Ochoa, comen­tó que los centros bibliotecarios no sólo deberían ser considerados como inmuebles y obras de infraestructura, sino que deben ser dinámicos y espacios vivos para la convi­vencia y armonía de la sociedad en general.

Navidad Rayas abordó el tema que han impulsado desde la dirección para socializar las bibliotecas como un espacio para contribuir con la cultura para la paz y que genere cambios sociales que pueden aportar nuevas alternativas de coexistencia.

Subrayó que diversos municipios se han interesado por estos esquemas de participación y de programación de actividades con la finalidad de complementar la agenda y proyectos de las propias bibliotecas. Dijo que también hay una participación relevante de colectivos de diversas disciplinas artísticas y de literatura que se han acercado a los centros bibliotecarios a pedirse les brinde el espacio para poder compartir sus actividades y creaciones.

Enfatizó que precisamente buscan la interacción y el desarrollo de programas y proyectos que colaboren con los grupos artísticos y con la recuperación de los espa­cios públicos:

“Nosotros hemos mencionado que nos deberían tomar en cuenta como parte de la solución, sobre todo de la prevención, ya que consideramos que no hay dinero que alcance para la seguridad, pero sí podemos ser partícipes de la cultura para la paz. No sólo en el dicho, sino en el hecho; las herra­mientas que tenemos en las bibliotecas es lo que podría salvar a un ser humano. Si noso­tros le cambiamos la mentalidad a algunos de nuestros usuarios, sean niños, jóvenes o adultos, con eso ya estamos contribuyendo”.

“Además, comentarte y debo de agradecer que ya hay municipios que están participan­do en estas actividades, entonces buscan grupos de colaboradores, y estamos espe­rando a que programen y nosotros estamos puestos a la disposición. Con colectivos cul­turales nos ha ido muy bien, hay municipios que ya estaban programando y trabajando actividades”, destacó.