Se Establecieron 18 Puntos de Donación: Sarahid López
Por Nallely de León Montellano
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, este sábado se llevó a cabo un desfile de carros alegóricos por las principales avenidas del centro histórico, con lo cual dio inicio la tradicional colecta anual de alimentos en la capital del estado.
Para la colecta de este año se establecieron 18 puntos de donación, que estarán instalados en el exterior de diferentes centros comerciales, con la finalidad de hacer visible la actividad para generar mayor sensibilidad y número de donadores.
La actividad fue impulsada por el Banco de Alimentos de Zacatecas, en coordinación con algunas instituciones educativas y gubernamentales, quienes recordaron que, desde hace 24 años el banco de alimentos se dedica a apoyar a personas de bajos recursos a través del donativo de alimentos básicos.
En entrevista colectiva, Sarahid López, directora del Banco de Alimentos de Zacatecas expuso que, a consecuencia de la pandemia, la recepción de donativos registró un decremento, por lo que, actualmente existe 18% de alimentos de abarrote.
También expuso que la institución cuenta con 22 mil 575 beneficiarios, lo cual implica mayor dificultad para otorgar los apoyos, principalmente en lo que refiere a la cosecha de alimentos perecederos, de la cual existe un grado de escasez.
Asimismo, reveló que actualmente las donaciones recibidas son en su mayoría por parte de productores locales y nacionales, además de que este año únicamente se sumaron 10 productores locales a causa del cambio de clima en la entidad.
Durante el acto de arranque de la actividad, Francisco Javier Martínez Muñoz, comentó que, los beneficiarios de esta cuadra se encuentran en 17 municipios del estado: Guadalupe, Trancoso, Jerez, Pánuco, Vetagrande, Morelos, Villanueva, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Tlaltenango, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, Luis Moya, Malpaso, Río Grande y Santa María de la Paz.
Dijo que esto representa 3% de las 755 mil personas que están en el estado y que son parte del programa de apoyos, mismos que reciben por parte de invernaderos como Campo Real, Alsa Alimentos, Rancho la Providencia, Campos del Cielo Abierto, Central de Abastos, tiendas departamentales y autoservicio y La Costeña, empresas adscritas al Banco de Alimentos Nacional.