“Ya Metimos Solicitud Hace Seis Meses y no hay Respuesta”
Por Rubén Palomo Macías
Luego de que continúan los ataques armados en contra de elementos policiacos el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Serrano Osornio, mencionó que sus policías se encuentran con la moral alta y saben que las agresiones son parte del trabajo y se está tratando de hacerlo bien. Añadió que no existen elementos que manifiesten deseos de darse de baja.
“Todos los compañeros en cuanto notan que algún vehículo los sigue o existe actitud sospechosa fuera de su domicilio de inmediato mandamos nuestras unidades sea donde sea que ellos vivan, tienen nuestro respaldo. Metimos la solicitud para que nos otorgaran la concesión de que se puedan llevar sus armas pero no hemos tenido respuesta, mientras tanto tenemos que cuidar a nuestros elementos”, mencionó.
Gustavo Serrano menciono que las recomendaciones del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, para el cuidado de la integridad de los policías no se aplican para los elementos municipales ya que los ataques se han realizado en los domicilios de los oficiales o en lugares que no se consideran hostiles.
“Nosotros no podemos pedir que alguien más nos venga a cuidar, tenemos que cuidarnos nosotros y estamos dando todo el apoyo que podemos, creo que se deben buscar los mecanismos para poder dotar a los compañeros de un medio para poder tener una oportunidad en caso de un ataque. Sabemos que está establecido constitucionalmente que no se pueden portar las armas en días de descanso pero puede existir un mecanismo y debemos trabajar en él para buscar el bienestar de los policías”, agregó.
Gustavo señaló que desde la corporación municipal se está en la disposición de dar el mayor apoyo a los elementos y si eso requiere de una firma de algún documento, compromiso o responsiva para que se pueda portar el arma se está en la mejor disposición.
“Estamos a favor de que los compañeros tengan una oportunidad de defenderse cuando están fuera de servicio. Ese es nuestro trabajo, tenemos que respaldar el buen trabajo que se hace en la calle. Todo es cuestión de buscar el mecanismo adecuado para llegar a un convenio y un mecanismo jurídico que pueda respaldar a los compañeros”, comentó.
Finalmente el secretario señaló que ya han pasado más de seis meses desde que se realizó la petición de la portación de armas en días de descanso y apuntó que en ese tiempo se han presentado tres ataques en contra de elementos de la Policía Municipal de Zacatecas.