“El Evento Tiene un Costo Arriba de 5 o 6 Millones de Pesos”
Por Rubén Palomo Macías
El secretario de Turismo del gobierno estatal, Le Roy Barragán Ocampo, comentó a Página 24 Zacatecas que la cancelación del Festival de Teatro de Calle, es un tema que afecta al turismo del estado y la capital y apuntó que la situación es que la economía ha estado muy deteriorada para el estado.
“Sin embargo hemos realizado casi todos los festivales y las actividades como la Feria y el Festival Cultural, todo eso conlleva una gran erogación del estado. Por eso ya al final del año, cuando estamos por concluirlo, el presupuesto de cultura ya se tenía agotado, esa es una de las razones. Con base en eso se optó por mejorar las finanzas y hacer un festival más vistoso y más grande el próximo año, con mayor trascendencia nacional e internacional”, mencionó.
Le Roy apuntó que el Congreso Nacional Charro quitó todo el mes de octubre a cualquier otra actividad y está próximo a iniciar el Festival de Navidad el 1 de diciembre.
“Estamos ya a nada de hacer este Festival Navideño, sería lo óptimo poder realizar todos los festivales pero creo que el año próximo si lo podremos hacer”, agregó.
Le Roy Barragán mencionó que no se han recibido comentarios de prestadores de servicios turísticos u hoteleros e informó que el próximo viernes se tendrá una reunión en donde seguramente se tocará el tema de la cancelación del Festiva de Teatro de Calle.
“Veremos los temas para cierre de año, algunos ya los habíamos previsto. Vienen más congresos que es lo bueno, hoy tenemos dos congresos y también viene mucha gente de fuera, eso da actividad y reactivación económica. Nosotros apostamos muchos a los congresos y convenciones, nos fue bien durante el año, vamos a cerrar como con unas 65 o 66 actividades que dieron viabilidad económica a la ocupación hotelera y a los prestadores de servicios turísticos”, añadió.
Finalmente el secretario mencionó que cualquier cancelación de actividades puede afectar sin embargo la situación económica del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) agotó sus recursos.
“Es una actividad costosa que se lleva arriba de 5 o 6 millones de pesos. Viene el cierre de año y tenemos el Festival de Navidad, ahí creo que se va a aventar toda la carne al asador”, remató.
De la Redacción: Lo que no sabía Le Roy, es que los diputados pedirán al Secretario de Finanzas una Partida Extra para que dicho Festival no se suspenda, así es que hay posibilidad que sí se lleve a cabo.