Nos Hace Falta Personal: Carlos de la Torre
Por Nallely de León Montellano
En lo que va de este año, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) tiene un registro de, al menos, 50 nuevos restaurantes en la capital, de los cuales 15 ya estaban afiliados, por lo que este año podría cerrar con un importante aumento de ventas en los restaurantes afiliados, sin embargo, esto se vería reflejado hasta enero de 2023.
Así lo reveló Carlos de la Torre García, presidente de CANIRAC, quien además comentó que de registrarse un buen incremento de ventas, podrían declarar el mes de noviembre como temporada alta para la industria restaurantera de Zacatecas.
De la Torre García fundamentó lo anterior con base en los resultados que dejó la pasada temporada de Día de Muertos, así como el BUEN FIN, los cuales fueron beneficiosos para los restaurantes de la zona conurbada con 30% de incremento aproximadamente.
En cuanto al tema de inseguridad, dijo que “es un tema que a todos nos afecta, creo que nuestras autoridades estatales, municipales y federales se tienen que coordinar para generar las condiciones, y más en esta temporada para poder elaborar de manera normal, y celebró que hasta el momento no han cerrado negocios adscritos a la Cámara por esta causa.
Recordó que en 2021 cerraron 48 unidades restauranteras debido al desplome financiero ocasionado por el COVID-19, sin embargo, dijo que a partir de esa fecha ya no existen registros adicionales de negocios que hayan cerrado sus puertas.
“Traemos también bastantes unidades nuevas que se están aperturando, unas ya tienen siete meses, y lo que va del año, y esto nos da cuenta de que la reactivación se está dando después de dos años tan complicados que vivió el sector”, comentó.
Destacó que la ampliación del servicio restaurantero se concentra en el CentroHistórico y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, así como en Plaza Galerías, lo cual también ha registrado una importante reactivación en materia de nuevos empleos.
“Nos enfrentamos a una crisis de falta de personal, pero estas ferias que hoy se están dando nos ayudan mucho porque realmente estamos faltos de personal”, concluyó.