Sin Mayor Presupuesto, no hay Seguridad ni Justicia: Nahle

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) (Foto: Archivo Página 24)

Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), pidió sensibilidad a las autoridades gubernamentales, puesto que considera que, hoy por hoy, el reclamo más importante de la sociedad zacatecana es seguridad y justicia.

En entrevista colectiva, dijo que “lo hemos dicho hasta el cansancio: la seguridad y la justicia son un binomio indisoluble, van de la mano, y si queremos que la seguridad y la justicia sean la prioridad del gobierno del estado, esa prioridad debe reflejarse en el presupuesto”.

Ante ello, calificó de “sin sentido” al hecho de que las autoridades se conduzcan bajo el discurso de prioridad en materia de seguridad, cuando las instancias encargadas de la impartición de justicia y seguridad no cuentan con el presupuesto adecuado para realizar sus funciones de manera adecuada.

“Sería una contradicción y un absurdo, si verdaderamente la prioridad en Zacatecas es la seguridad y la justicia, eso debe reflejarse necesariamente en un mayor presupuesto para las corporaciones de seguridad, y para las instituciones encargadas de impartir justicia, si no es así, entonces significa que no son prioridad”, mencionó.

En este sentido, llamó a las autoridades a tener congruencia entre el decir y el hacer, pues resaltó, que la seguridad es el reclamo principal de la sociedad zacatecana, más que las afectaciones a otros sectores sociales.

Agregó que “la violencia y la inseguridad inhibe el turismo, la inversión, el desarrollo”, por lo que, advirtió que de no mejorar el clima inseguro en el estado, difícilmente se mostrarán avances favorables en otros rubros.

“La inseguridad es la ventana rota, por donde nos están entrando ratas, cucarachas y otras alimañas”, concluyó.