Todos los Días Sufrimos Baños de Sangre: FPLZ
Por Manuel Domínguez Caldera
En conferencia de prensa en el restaurante “La Cofradía”, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), opinaron sobre diversos temas, entre ellos los problemas del campo y la alarmante ola de asesinatos que sigue al alza. Adán González Acosta, dirigente de la organización, planteó que la violencia y la inseguridad son de los problemas más graves en el estado. Dijo que es una “espantosa realidad”, ya que los acontecimientos que a diario se suscitan así lo hacen ver.
“La delincuencia, además de ‘organizada e inteligente’ (como lo reconoce el propio gobernador David Monreal) continúa cometiendo todo tipo de delitos; sin que los responsables de detener esta pandemia entiendan que la estrategia para detener el baño de sangre y que tiene sumido al estado, simplemente no es la adecuada”.
Mencionó que tanto Valparaíso como Jerez pasan por graves problemas de desplazados, así como otras olas de delitos en la zona conurbada Fresnillo-Calera- Zacatecas-Guadalupe.
“No existe el menor respeto a la vida, y en esta terrible realidad, descartan dos hechos que inquietan a la sociedad, el asesinato del general (José Silvestre Urzúa Padilla) en el municipio de Pinos y un juez de control (Roberto Elías Martínez) que murió luego de recibir un ataque en su contra afuera de su domicilio”.
“No debemos permitir que la violencia sea algo normal, no debemos pensar que sea parte de lo cotidiano. Consideramos pertinente que se debe reformular la estrategia de seguridad en el estado, de lo contrario seguiremos navegando en este mar de muertos”.
Además, remarcaron que realizarán varias actividades para atender el tema del campo, sobre todo por la problemática de los pequeños agricultores que deben competir contra grandes empresas que alteran las semillas como el caso del maíz transgénico, entre otros productos, por lo que plantearon una protección de las actividades agrícolas.
En su caso, Alberto de Santiago Murillo, dijo que esperan la firma de un acuerdo para que los productores campesinos puedan acordar sobre el caso de los pozos de riego, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También convocó a los legisladores para que apoyen al campo dentro del presupuesto para el próximo año.
Recalcó que invita a la sociedad y a los activistas para que en Morelos se atiendan las afectaciones al medio ambiente y a las zonas agrícolas que han generado las empresas mineras que ahí operan, en este caso la Minera “Madero”. Por lo que adelantó que el llamado es pacífi co y como parte de una lucha social, ya que acudirán a la empresa para dialogar sobre dichas afectaciones al campo y a la población.