“Buscan Llegar a un Arreglo con los Dueños”

Por Manuel Domínguez Caldera

En entrevista, la síndica municipal de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, comentó que esperan concretar los procesos jurídi­cos pendientes para el próximo año, sobre todo para blindar de certeza jurídica los bienes inmuebles con los que cuenta el ayuntamiento. Además, dijo que también tienen contemplado avanzar en el tema de los predios irregulares, tanto en el caso de zonas habitaciones como comerciales, entre otros.

Dijo que hay inmuebles de todo tipo y que son usados por el ayuntamiento capi­talino, pero que no todos llevan los mis­mos procedimientos, tomando en cuenta que hay algunos centros bibliotecarios, mientras que el espacio más emblemático es la Casa Municipal de Cultura, que hasta el momento no tiene certeza jurídica, sino que están por concretar el tema con los actuales dueños del polígono en el que se encuentra este recinto

“Tenemos la meta para que el próximo año de los avalúos de los bienes inmuebles en posesión del municipio para comenzar el proceso de escrituración y que tengan la certeza jurídica. Nada menos el caso de la Casa Municipal de Cultura, que ya en­viamos a los dueños la solicitud para que nos hagan favor de regularizar. Entonces en materia sí existen muchos inmuebles que el municipio tiene la posesión, pero no la certeza. El próximo año impulsaremos este tema, son alrededor de 50 bienes que tenemos en este caso”.

Expuso que han realizado proceso de avalúo para tener el valor comercial ac­tual, entre otros documentos para realizar los procesos de certeza jurídica. Entre los inmuebles se encuentran tanto bibliotecas como otros espacios, que requieren de dicha certeza. Sobre todo destacó que no tener esta certeza jurídica es uno de los impedimentos para acceder a proyectos estatales o federales, entre otros como el propio mantenimiento de los espacios.

“Estos inmuebles los tiene como po­sesión, pero ahora sigue darle legalidad, con los dueños y que se regularice para escriturar. También tenemos los asen­tamientos irregulares que en Zacatecas son alrededor de 62, algunos tienen ya avance en materia de regulación, incluso en algunos ya se pueden escriturar en próximos días”.