“El Primer año de Gobierno es Complicado”
Por Rubén Palomo Macías
El titular del Órgano de Control Interno de la Presidencia Municipal, Víctor Anaya Mota, informó a Página 24 Zacatecas que durante estas últimas semanas del ejercicio fiscal se estará trabajando en la ley de egresos municipal y se estarán revisando los últimos contratos de obra pública que acaban de ser aprobados por el consejo municipal de desarrollo.
“Estamos revisando el nuevo ajuste de las secretarías y el cómo están planteando el nuevo ajuste de presupuesto y sobre todo los ajustes del plan estatal de desarrollo, que todos los ajustes estén apegados al plan para que exista congruencia para ver si hay desarrollo o no en Zacatecas”, apuntó.
El titular del órgano interno aclaró que en el primer año de gobierno es complicado saber si existe o no desarrollo en el municipio, esos indicadores se irán obteniendo a partir del segundo año y en el tercer periodo anual del ayuntamiento capitalino.
“Como en todas las administraciones se pueden mejorar en muchas cuestiones, la idea es la de hacer equipo y no detenernos de construir ya que para criticar hay muchas áreas de oportunidad pero se prefiere hacer desde la construcción”, agregó.
Gustavo Anaya apuntó que se está evaluando la ley de ingresos, que es cuando se invita a los ciudadanos a realizar sus contribuciones para que se puedan acceder a descuentos y el ayuntamiento pueda cumplir con las proyecciones financieras.
“El presidente dijo que no habría incremento de impuestos y el ayuntamiento se puede sostener de eso, ya que la nueva ley de ingresos no prevé un aumento de impuestos de los que ya se tienen en predial, comercio y todo el catálogo que viene ahí”, añadió.
Finalmente el titular mencionó que el Órgano Interno de Control se basa en una nueva teoría de administración pública y gestión de gobierno abierto que tiene que ver con la evaluación de zonas de riesgo donde hay posible pérdida de recurso y generar sistemas de control.
“Quiere decir que tenemos que despersonalizar los trámites en la presidencia, que ya no se tenga que recurrir a un funcionario público sino que a través de nuevas plataformas tecnológicas se pueda acceder al pago de impuestos y otros trámites del ayuntamiento”, remató.